Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Organizaciones cubanas e internacionales exigen un alto a la represión contra la UNPACU

Noticias de Cuba

Organizaciones cubanas e internacionales exigen un alto a la represión contra la UNPACU

Asimismo piden un fin al cerco impuesto en la sede de esta organización

Organizaciones cubanas e internacionales exigen un alto a la represión contra la UNPACU

Exigen un alto a la represión contra la UNPACU (Foto: UNPACU – Facebook)

Más de 30 organizaciones exigen al gobierno de la Isla un alto a las acciones represivas que a diario realiza en contra de los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Solicitamos a las autoridades cubanas que cesen de inmediato el abuso policial, las detenciones arbitrarias, las multas exorbitantes y los allanamientos a viviendas de los miembros de la UNPACU”, dice un comunicado firmado por agrupaciones cubanas e internacionales.

Asimismo se pide que se ponga fin al cerco que realizan agentes de la Seguridad del Estado para arrestar a las personas que entran y salen de la sede de la UNPACU, ubicada en Santiago de Cuba.

Los firmantes coinciden en que la represión contra el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y los demás integrantes es parte de un patrón de hostigamiento que aplica el gobierno cubano contra esta organización y otros grupos opositores.

En el documento también se pide la liberación entre los 125 y 136 presos políticos señalados en las listas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders, respectivamente.

Las organizaciones también denunciaron que exista una permisividad por parte de la comunidad internacional ante el acoso y represión contra quienes no comparten las ideas comunistas en la Isla.

“Estos actos no deben normalizarse a los ojos de la opinión pública mundial. Cuba ha sido parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante cuatro de los cinco mandatos, para un total de 12 años, y en octubre de 2020 aspira a volver a ocupar un escaño”, dice el posicionamiento.

En la declaración se menciona que para que lo anterior ocurra, el gobierno cubano debe garantizar los más estrictos estándares en la protección y promoción de los derechos humanos.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Cuba Decide, el Movimiento San Isidro, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y el centro de asesoría legal Cubalex.

Asimismo se encuentran el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Prisoners Defenders, Amnistía Internacional, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Civil Rights Defenders, Race & Equality, entre otras agrupaciones.

En las últimas semanas, la UNPACU ha denunciado la detención de varios de sus integrantes que participaron en la Revolución de los Girasoles, convocada para exigir un alto a la represión en la Mayor de las Antillas, más libertades y un sistema democrático.

Asimismo Ferrer denunció que el gobierno cubano amenazó con expropiar en cualquier momento la sede de la UNPACU.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top