Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Organizaciones expresan preocupación por los actos represivos contra manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Organizaciones expresan preocupación por los actos represivos contra manifestantes del 11J

Cubalex detectó a más de 800 personas detenidas en el marco del estallido social en la Isla

Organizaciones expresan su preocupación por los actos represivos contra manifestantes del 11J

Brutal represión contra manifestantes del 11J. (Foto: Marcos Evora – Facebook)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión señalaron su preocupación por los actos represivos que ejecutó el gobierno cubano contra los manifestantes pacíficos del llamado 11J.

A través de un comunicado conjunto, publicado en el portal de la organización Artículo 19, se menciona que la violenta respuesta del castrismo representa graves violaciones a los derechos humanos.

La represión del régimen cubano también fue considerada como catalizador de “una mayor polarización entre los distintos sectores de la población, y una nueva cancelación en la posibilidad de diálogo y apertura para escuchar y atender las demandas sociales”.

Los firmantes denunciaron que las fuerzas opresoras atentaron contra la integridad física y psicológica, así como la seguridad personal y jurídica de los manifestantes que se concentraron en decenas de ciudades de la Isla.

Con base a los datos compartidos por Cubalex, en el comunicado se refiere la detención de un total de 837 personas durante y después del 11J, entre ellas 33 menores de edad.

Al iniciar los juicios contra los detenidos, las autoridades no garantizaron el debido proceso basado en la presunción de inocencia, defensa efectiva e imparcialidad de los jueces.

Cubalex detectó que 44 personas fueron liberadas tras pagar fianzas de 2.000 a 5.000 pesos cubanos, que ponen fin a la investigación en su contra, pero no borra el “antecedente penal”.

Algunos acusados de “propagación de epidemia” fueron liberados con medidas cautelares no privativas de la libertad, como reclusión domiciliaria. Además, 10 se encuentran en estado de desaparición forzada.

Los detenidos fueron víctimas de prácticas de tortura, como golpizas, electroshocks, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de perros para amedrentar.

Varios de los que han sido liberados también contaron que sufrieron interrupciones de sueño, hacinamiento en celdas, malas condiciones de higiene, aislamiento en celdas oscuras, exposición al contagio de COVID-19 y algunos fueron obligados a gritar “Viva Fidel” y “Viva Díaz Canel”.

Ante lo ocurrido, las organizaciones informaron que enviarán diversas comunicaciones a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la falta de respeto de los derechos humanos por parte del Estado cubano, con el fin de que se adopten las medidas pertinentes.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que informe con transparencia y sin obstáculos, sobre los procesos legales que enfrentan las personas sancionadas por las autoridades desde el 11 de julio, aunque hayan sido liberadas, con especial énfasis sobre el status de casos que involucran a menores de edad”, dice el comunicado.

Las organizaciones respaldan la necesidad de que sea aprobada una legislación sobre la libertad de reunión y manifestación pacífica. Asimismo, se suman al reclamo de liberación inmediata y sin cargos de quienes fueron arrestados durante las protestas, y piden que se informe sobre el paradero de las personas desaparecidas.

Entre los firmantes se encuentran Artículo 19, CADAL, Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Cubalex, Freedom House, Freemuse, PEN América y PEN Internacional, entre otras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top