NOTICIAS DE CUBA
Organizaciones opositoras en Cuba se separan ante las próximas elecciones en la isla
Los cinco grupos que han decidido dejar de formar parte de la MUAD son la Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos, la Asociación Pro Arte Libre, el Proyecto Derechos del Pueblo, la Red Juvenil y la Coordinadora Obrera Cubana. Todas ellas acusan a Cuesta Morúa de “inflexibilidad” y “soberbia”.
El clásico problema de la oposición en los regímenes totalitarios, es evidente en Cuba ante el rompimiento de cinco organizaciones con la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y #Otro18, que más que buscar la unión en interés común, prima la separación en función de intereses grupales, publica hoy el periódico digital independiente 14ymedio.
La coalición de más de setenta grupos independientes que forman la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), y la campaña #Otro18 que exige una nueva ley electoral en Cuba, así como su participación en el próximo proceso electoral con la nominación de candidatos locales.
La Plataforma de Derechos Humanos, de la que forman parte las cinco organizaciones recién separadas de la MUAD, hizo público un documento en el que se culpa al líder opositor, Manuel Cuesta Morúa, por la ruptura. “Sus ambiciones y sus excesos de nepotismo eran el principal obstáculo para avanzar en la lucha por la libertad y la democracia”, reza el texto.
Los cinco grupos que han decidido dejar de formar parte de la MUAD son la Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos, la Asociación Pro Arte Libre, el Proyecto Derechos del Pueblo, la Red Juvenil y la Coordinadora Obrera Cubana. Todas ellas acusan a Cuesta Morúa de “inflexibilidad” y “soberbia”.
“Estamos consultando con todos para que redefinan su estatus y definan su camino en el proceso democrático, eso implica que algunas organizaciones que no quieren definir un perfil político como concertación en democracia tomen otro camino”, ha explicado Cuesta Morúa a 14ymedio.
En julio de 2016 la MUAD perdió a dos de sus organizaciones más representativas cuando la Unión patriótica de Cuba (Unpacu) y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU) se desmarcaron de la concertación opositora.
En aquel momento, Cuesta Morúa adjudicó la ruptura a la “falta madurez en la convivencia dentro de una misma propuesta de distintas visiones” y “distintas estrategias concretas de cambio”.
Nacida en agosto de 2015 a partir de un proyecto de Arco Progresista y la Mesa de la Unidad de Acción Democrática, la iniciativa #Otro18 deberá pasar en breve la prueba de los comicios municipales, tras perder a varias de las organizaciones más importantes que impulsaron el proyecto.
Juan
30 agosto, 2017 - 8:04 PM at 8:04 PM
Jajaja igualito que los de miami fajao por los dólares
JaSup
30 agosto, 2017 - 5:03 PM at 5:03 PM
Por eso es que nunca llegaran a ninguna parte, se cansaran de recivir golpizas y precidios pero dudo mucho que lleguen a alguna parte, seamos honestos ,supongamos que algun dia en cuba permitieran hacer elecciones libres, porque quien creen que botara el pueblo si es que hay un millon de grupos y jefes de esos grupos, en un final como son tantos terminan siendo solo conocidos en su barrio, si todos se unieran en un solo partido con un solo jefe entonces tal vez tuvieran alguna posibilidad,la gente entonces podrian decidir entre botar por el partido comunista o por el otro partido, pero si no hacen esto entonces la boleta para botar tendra no menos de 2 hojas llenas de candidatos, por lo que no podran ganar.