Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan a Mario Balmaseda el Premio Nacional de Cine 2021

Farándula

Otorgan a Mario Balmaseda el Premio Nacional de Cine 2021

El actor cumplió recientemente 80 años de vida

Otorgan a Mario Balmaseda el Premio Nacional de Cine 2021

Otorgan a Mario Balmaseda el Premio Nacional de Cine 2021. (Foto: Radio Bayamo)

El jurado del Premio Nacional de Cine, en su edición 2021, otorgó este galardón al actor cubano Mario Balmaseda “por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión”.

Según el portal web Cubacine, el premio entregado este pasado jueves constituye el más alto honor que puede recibir un actor dentro de Cuba.

Balmaseda, quien recientemente cumplió 80 años de vida, tiene una larga trayectoria profesional que incluye su participación en filmes como El hombre de Maisinicú (1973), Se permuta (1984), Baraguá (1986), Entre ciclones (2002), entre otros filmes cubanos.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el guionista Senel Paz (Premio Nacional de Cine 2020), la actriz Paula Alí y la productora Lourdes García, entre otros.

Con el Premio Nacional de Cine 2021, Balmaseda se hace con una importante trilogía de premios pues en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Teatro y en 2019 el de Televisión en 2019.

Balmaseda nació en La Habana y estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana. Comenzó su vida artística como aficionado en el teatro, a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino.

Formó parte del Grupo de Teatro Ocuje junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila. Allí participó en varias obras entre las que se encuentran: María Antonia, de Eugenio Hernández; El alboroto, de Carlo Goldoni teniendo la oportunidad de ser protagonista.

Como director del Teatro Bertolt se consolida y dirige numerosas obras la más significativa Andoba. Son innumerables las obras de teatro en las que ha trabajado. Ha dirigido, también para teatro, más de una decena de obras y ha sido el autor de 13 de ellas.

Con el tiempo comenzó a trabajar en la televisión y posteriormente en el cine. En la televisión protagonizó series como: Aventuras de Juan Quin Quín, En silencio ha tenido que ser, La gran rebelión, Un bolero para Eduardo, entre otros dramatizados como las conocidas novelas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top