Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan a Omara Portuondo la Medalla de Oro en Bellas Artes

Farándula

Otorgan a Omara Portuondo la Medalla de Oro en Bellas Artes

El reconocimiento es una distinción que concede anualmente el Gobierno español a prominentes personalidades e instituciones de la Cultura

Otorgan a Omara Portuondo la Medalla de Oro en Bellas Artes

Otorgan a Omara Portuondo la Medalla de Oro en Bellas Artes. (AFP)

La destacada cantante cubana Omara Portuondo recibió este pasado viernes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, un reconocimiento otorgado anualmente por el Gobierno de España a exponentes sobresalientes del mundo de la cultura.

Otros cantantes internacionales que junto a la cubana merecieron el homenaje que se concede tras una votación en el Consejo de Ministros de España fueron Patti Smith, Maria Bethânia y Martirio, según señala el comunicado publicado por el Ministerio Cultura y Deporte.

De la Diva del Buena Vista Social Club, quien lleva casi 70 años sobre los escenarios, de destaca su participación sobre los escenarios del cabaret Tropicana junto a su hermana Haydée y su melodiosa voz como interprete del jazz, además de su paso por la orquesta femenina de la Isla: Anacaona. Omara también cantó en el cuarteto Las D’Aida, del cual fue fundadora y gracias al cual realizó muchas giras por EEUU llegando a cantar con la estadounidense Nat King Cole.

Portuondo, quien nació en la capital cubana en 1930, tiene en su trayectoria musical 30 discos grabados desde su comienzo como solista en 1967 cuando se ganó el sobrenombre de “La novia del feeling” alcanzando su punto culminante en éxito de ventas y conciertos en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

El pasado mes de noviembre la cubana fue honrada por la Academia Latina al recibir el Premio Grammy a la Excelencia Musical.

Omara anunció su retiro de los escenarios musicales antes de que cumpla sus noventa años de vida el 29 de octubre de 2020. Sin embargo, en los últimos tiempos ha estado activa con colaboraciones con otros artistas jóvenes como Cimafunk en su nuevo sencillo “El potaje” en el participaron además el pianista Chucho Valdés, el tresista Pancho Amat y la Orquesta Aragón.

La cantante cubana al igual que otros artistas con altos ingresos, decidió invertir en el negocio gastronómico y montó un restaurante en Fontanar, municipio capitalino de Boyeros. El centro es especializado en comida cubana y los turistas son frecuentes clientes del lugar.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Armando

    21 diciembre, 2019 at 5:28 pm

    Merecido homenaje a la diva del buena vista social club . Cubana por naturaleza. Pero hija de una Española y un Cubano descendiente de Africano . Su padre un renombrado pelotero. felicidades a esta gloria de nuestra amada isla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top