fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otra tormenta local severa con caída de granizos en Sancti Spíritus

Tiempo en Cuba

Otra tormenta local severa con caída de granizos en Sancti Spíritus

Hubo caída de granizos del tamaño aproximado de un chícharo

¡Andrés!, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2021

Reportan tormenta local severa en Sancti Spíritus. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Otra tormenta local severa se registró en Sancti Spíritus este fin de semana. Afectó la ciudad cabecera de la provincia, donde hubo caída de granizos del tamaño aproximado de un chícharo.

También se reportaron vientos en racha y lluvia fuerte, con al menos 20 milímetros cada media hora. Esto estuvo relacionado con “la inestabilidad vespertina favorecida por condiciones favorables en la atmósfera media y alta, así como el alto contenido de humedad en la masa de aire reinante y condiciones locales”, aseguró el periódico Escambray.

Durante el mes de mayo ocurrieron tres las tormentas locales severas en Sancti Spíritus. Sucedió lo que se conoce como un brote de tormenta, es decir, se reportaron más de tres sucesos de ese tipo.  Estas ocasionaron daños humanos y materiales en el territorio.

La primera de esas tormentas ocurrió el pasado 8 de mayo en Cuatro Esquina de Santa Lucía, en Cabaiguán. Siguió otra en el municipio Sancti Spíritus el 12 de mayo y solo 48 horas después se reportó un fenómeno de este tipo en lugares de la capital provincial y La Sierpe. En este último perdió la vida una persona.

“Estos han tenido lugar debido a condiciones que los han favorecido como las altas temperaturas y la inestabilidad vespertina. Se han caracterizado por la caída de granizos y fuertes vientos, incluso, tuvo lugar un tornado en Viento Negro, en la ciudad espirituana”, afirmó el máster en Ciencias, Antonio César Ortega Obregón.

Sin embargo, las tormentas no trajeron al territorio las lluvias necesarias para hacer frente a la sequía. Solo se reportaron 63. 8 milímetros de los 176. 2 milímetros que como promedio caen en mayo.

Estadísticas del Centro Provincial de Meteorología muestran que fue en la localidad de Iguará, donde más llovió ese mes. Allí se acumularon alrededor de 254. 5 milímetros. Por su parte, uno los valores más significativos de precipitaciones en un día se reportó en la cabecera municipal de Trinidad con 108. 8 milímetros.

También en el mes de mayo se produjo una tormenta local severa que afectó la central ciudad de Ciego de Ávila. Los fuertes vientos, la lluvia y la caída de granizos fueron los elementos que más daño provocaron en buena parte de la urbe.

Los vientos sostenidos fueron estimados entre 60 y 70 Km/h y el tamaño de los granizos se podían comparar con un chícharo, pero su precipitación fue intensa.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las condiciones atmosféricas en esos días fueron propias para que se desarrollara una actividad de chubascos y tormentas eléctricas fuertes en el centro del país. Además de Ciego de Ávila se recibieron reportes de caída de granizos desde la Isla de la Juventud y Camagüey.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top