SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otro fracaso de Marino Murillo: Cuba reduce siembra de tabaco

Noticias de Cuba

Otro fracaso de Marino Murillo: Cuba reduce siembra de tabaco

La empresa Tabacuba no dispone de los fertilizantes para asegurar mayores superficies de siembra

Otro fracaso de Marino Murillo Cuba reduce siembra de tabaco

Anualmente, las ventas de tabaco en el extranjero permiten recaudar más de 500 millones de dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Desde que Marino Murrillo entró a dirigir el grupo empresarial Tabacuba, enfocado en regir integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, las malas noticias no dejan de aparecer para uno de los rubros exportables más importante de la economía nacional.

De acuerdo con un reporte de la corresponsal de la agencia AP en La Habana, la actual campaña de siembra del tabaco se verá disminuida en un 20% con relación a la cantidad de tierra que se pensaba sembrar.

Los directivos de Tabacuba aluden un déficit de fertilizante como la causa fundamental para dejar de sembrar el tabaco planificado que luego repercutirá en los ingresos de los campesinos y del propio Estado que en los últimos años recauda más de 500 millones de dólares anuales por la venta de tabaco en el extranjero.

Desde el 10 de octubre de 2021 se inició la siembra que culminó el 31 de enero con solo 20 mil hectáreas de las 25 mil previstas. Ahora las expectativas de cosecha se redujeron a 22 mil toneladas de tabaco en lugar de las 27 mil.

Murrillo pasó a dirigir Tabacuba luego de su desastroso papel en el diseño errado de la política económica conocida como Ordenamiento Monetario. La alta cúpula dirigente decidió darle esa empresa estatal como premio de consuelo para no desaparecerlo de la escena pública, ya que el economista sabe muchas interioridades de la situación cubana.

Sin embargo, desde su llegada a la dirección del grupo empresarial todo ha sido desastrosos. Primero apareció el moho azul en las plantaciones de tabaco en Pinar del Río.

A pocas semanas de estar en el cargo el Instituto de Sanidad Vegetal emitía una alerta advirtiendo “condiciones favorables” para la proliferación de la plaga.

Posteriormente, enfrentó protestas de los campesinos por una reducción en las regalías en Moneda Libremente Convertible (MLC) que le correspondían por las exportaciones. Fue Murrillo quien bajó el porcentaje de comisión a quienes laboran la tierra.

Finalmente, hace menos de un mes se quemó la fábrica de tabaco La Escogida del municipio San Antonio de los Baños.

Dicho centro es uno de los más importantes en la fabricación puros cubanos pues sus producciones están directamente vinculadas a la exportación. La posible pérdida de la estratégica instalación preocupó Murrillo, quien se trasladó hacia el lugar de los hechos una vez que el fuego fue detenido.

Hasta el momento no ha sido divulgada la magnitud de las pérdidas ni las causas que provocaron el incendio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    27 febrero, 2022 at 4:09 am

    todo lo que tocan los incapaces de la cúpula castrocanelista, fenece…es un asco y para nada sirven…han destruido todas las industrias en cuba…solo le queda la construcción de hoteles para el lavado de dinero…Patria y Vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top