ESTADOS UNIDOS
Otro migrante cubano es víctima de los sorpresivos arrestos del ICE en el sur de Florida
Acudió a una citación y terminó bajo custodia con el riesgo de ser deportado
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) continúa con los sorpresivos arrestos de migrantes cubanos en el sur de Florida, informó Telemundo 51.
En un nuevo caso, el antillano Yedany Pérez terminó bajo custodia cuando acudió a una cita en la sede de esta agencia en Miramar. El afectado llegó acompañado de su abogado y con el formulario 1-220B; inclusive, iba vestido con su uniforme de trabajo, debido a que tenía en planes dirigirse a su centro laboral tras concluir la reunión.
Dicho documento es una Orden de Supervisión o de Libertad Condicional, que otorga el gobierno de EEUU ante su propia incapacidad para deportar, expulsar o detener al individuo en cuestión.
Este formulario permite al extranjero permanecer en libertad mientras se lleva a cabo el proceso correspondiente. Incluye información detallada del individuo, como su fotografía, huellas dactilares y un registro de cada informe presentado al ICE. Además, proporciona instrucciones sobre cuándo, cómo y con qué frecuencia debe comparecer ante la agencia.
«No tengo nada en Cuba. Vine con la convicción de que todo iba a salir bien y quiero que todos los que tengan I-220B luchen para cambiar su estatus, porque es una injusticia que nos hayan dejado entrar y ahora nos quieran deportar», declaró el cubano antes de ingresar a la sede.
Pérez también comentó al canal estadounidense que ya había cumplido cinco años de estancia, todo el tiempo trabajando en el territorio norteamericano con ese documento. Su abogado, Miguel Inda-Romero, lamentó el trato que recibió su cliente al salir del ICE sin él.
«La decisión ya estaba tomada. Es triste porque le dije: ‘Sabes que hay personas en las calles que no deberían estar allí. Comunistas en este país caminando en nuestras calles que tienen delitos. Y se están ensañando con estos pobres cubanos que están trabajando, tienen familia y están haciendo lo correcto'», denunció el litigante.
Los familiares del migrante se encuentran muy preocupados ante el riesgo de que sea incluido en uno de los futuros vuelos de deportación. “A él ya no le queda nadie allá. Solo estamos nosotros aquí”, refirió su madre.
Una amiga de la familia expresó con gran indignación: “No es justo que después de liberarlos y otorgarles un permiso de trabajo y seguridad social, ahora los hagan pasar por esto nuevamente”.
Telemundo 51 también informó que este hombre es parte de los 36 cubanos que fueron detenidos en octubre del año pasado durante varios días y luego fueron liberados con grilletes. Sin embargo, más de una decena de ellos están nuevamente bajo custodia y dos han sido deportados. Este 2023, la administración de Joe Biden ha realizado tres vuelos de repatriación hacia la Isla.
zorro
18 julio, 2023 - 6:16 AM at 6:16 AM
pa fuera y si la familia lo quiere mucho que se larguen con el no queremos mas basura en este pais pa fuera