TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pacientes próximos a cirugía escucharán la “canción más sedante del mundo”

NOTICIAS DE CUBA

Pacientes próximos a cirugía escucharán la “canción más sedante del mundo”

Escuchar la melodía puede tener buenos efectos fisiológicos

Científicos médicos de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, dicen haber identificado «la canción más relajante del mundo» que puede tener un efecto muy positivo en la respuesta fisiológica de los pacientes que serán sometidos a un procedimiento quirúrgico.

Los acordes de la melodía se basan en reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco, y tuvo muy buenos resultados cuando se analizó una muestra de 150 pacientes a los cuales se les convidó a escucharlas antes de entrar al salón de operaciones.

La revista BMJ Journal publicó el trabajo realizados por los médicos quienes al final recomiendan evaluar otro tipo de sonoridad musical con el fin de evaluar mejores comportamientos.

El estudio consistió en poner a los pacientes a escuchar durante tres minutos el tema Weightless (Ingrávido), de la banda británica Marconi Union, mientras que a otro grupo similar se les inyectaba un anestésico para dormir una parte del cuerpo.

Para sorpresa de lo evaluadores ambos procederes fueron casi equivalentes en sus fines.

De tal forma “escuchar la citada melodía antes de una operación podría calmar los nervios de los pacientes tanto como un medicamento, confirman los investigadores en Estados Unidos”, según un reporte de BBC News.

Los creadores del tema se entrevistaron previamente con terapistas del sonido para que cada acorde encajara de forma armónica con ritmos y bajos que ayudan a reducir la cadencia cardíaca y los niveles de una hormona del estrés cortisol.

“La ansiedad de los pacientes se redujo a los mismos niveles tanto con el grupo que recibió el fármaco como con el que escuchó la canción. Sentir ansiedad antes de la cirugía puede afectar la recuperación postoperatoria debido a las hormonas de estrés que se producen en el cuerpo”, recordaron los galenos de la Universidad de Pennsylvania.

Sin embargo, hay una indudable ventaja por parte de la canción y es que a diferencia de los fármacos, no tiene efectos secundarios y no necesitan estar siendo monitoreados constantemente.

La explicación detrás de estos efectos es que “La música enciende la región emocional del cerebro, el sistema de recompensa y los senderos del placer”, dijo la doctora Veena Graff, profesora asistente de anestesiología y cuidado crítico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

 

Con información de JR

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba