Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Padura ve con pesar la emigración de los jóvenes cubanos, “es una pérdida para la Patria”

Noticias de Cuba

Padura ve con pesar la emigración de los jóvenes cubanos, “es una pérdida para la Patria”

El escritor cubano ofreció una entrevista para promocionar su novela “Como polvo en el viento”

El escritor cubano Leonardo Padura expresó su pesar al ver cómo los jóvenes cubanos emigran del país pues al final “eso es una pérdida que sufre el país, la patria como decíamos, y es muy difícil de recuperar”.

Padura ofreció las declaraciones para la agencia española EFE con motivo de la promoción de su más reciente novela “Como polvo en el viento”, un texto que refleja el cambio en el pensamiento de las generaciones de cubanos antes de la década de los 90 y después de haber vivido tantos de años de crisis económicas que han derivado en crisis social y cambio de pensamientos.

Padura ve con pesar la emigración de los jóvenes cubanos, “es una pérdida para la Patria”

Padura ve con pesar la emigración de los jóvenes cubanos, “es una pérdida para la Patria”. (Foto: Wikimedia)

“A principios de los 90 comienza el llamado eufemísticamente período especial, una profundísima crisis económica que provocó una profundísima crisis social. Ni de una ni de la otra hemos salido. Seguimos arrastrando consecuencias y presencia de esas crisis. De todas formas, esa crisis ha provocado un cambio en la sociedad cubana”.

Como ejemplo del cambio de mentalidad y el efecto en sociológico de la profunda crisis económica, Padura apunta al sistema educacional.

“Mi generación es la primera que llega masivamente a la universidad en el mundo, y específicamente en Cuba. Cuando yo estudiaba la única meta que teníamos era ir a la universidad. Con los años ha ido cambiando. A partir de esa crisis de antes de los años 90, la universidad se ha hecho más selectiva: para llegar tienes que tener unas condiciones especiales de inteligencia y de posibilidades materiales, porque muchas veces depende de que tus padres te puedan pagar a alguien que te repase y te prepare para los exámenes”, dijo el escritor habanero.

“Hoy encuentras todas las posibilidades: desde quienes quieren estudiar hasta quienes quieren hacer un negocio; los que quieren quedarse y los que quieren irse; los que piensan una cosa del sistema y los que piensan otra. Ha habido una diversidad de expresiones en las nuevas generaciones y lo que ocurre de manera bastante frecuente es que los jóvenes más preparados son los que más tienden a emigrar”.

Interrogado sobre las diversas posiciones políticas que tiene el cubano Padura dijo que lo importante es el respecto y que la decisión de uno no se convierta en el perjuicio, pues si así sucede ya “hay un conflicto ético o político”.

En ese mismo hilo argumentó que “en el exilio no hay una lectura posible: siempre el exilio entraña desarraigo, aun cuando lo asumas de la mejor manera, cuando económicamente te vaya bien, cuando sentimentalmente te sientas satisfecho”.

“Soy un heterodoxo, y como heterodoxo dudo; no tengo certezas absolutas. Creo que siempre uno puede revisar lo que piensa, lo que siente, y entenderlo de otro modo en determinados momentos. Las posiciones extremas, por muy fundamentadas que estén, siempre tienen un elemento que me aterroriza: la exclusión del otro: si tú asumes una postura que no permite el diálogo excluyes la voz del otro. Cómo me vas a decir que tu Dios o tu partido político es el único, que si yo no lo creo de la manera que lo crees tú estoy excluido, condenado, perdido”.

Padura entiende como Patria “es ese lugar con el que uno se identifica sentimental, espiritual, culturalmente. No tiene reemplazo porque esa identificación es permanente, te convierte en lo que eres. Tú puedes ser un cosmopolita, tener una visión muy universal del mundo y vivir en cualquier parte, pero perteneces a un lugar”.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Yoanny Garcia Alonso

    8 septiembre, 2020 at 7:41 am

    …mis palmas para tan sabias palabras porque, quien sabe dic mucho y quien no, lo q puede, o sea, nada…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top