SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Países del Caricom amenazan a Biden con boicotear la Cumbre de las Américas si no invita a Cuba

Mundo

Países del Caricom amenazan a Biden con boicotear la Cumbre de las Américas si no invita a Cuba

El evento se celebrará en la ciudad de Los Ángeles y por ello EEUU se reserva el derecho de cursar invitaciones a los países que estime conveniente

Países del Caricom amenazan a Biden con boicotear la Cumbre de las Américas si no invita a Cuba

La Comunidad del Caribe tiene su sede en Georgetown, Guyana. (Foto: Telesur)

Los 14 países que integran el bloque de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), amenazaron al presidente de EEUU, Joe Biden, con boicotear la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Estas naciones afirmaron en un comunicado difundido este jueves 5 de mayo que no asistirán al evento a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles en los primeros días de junio.

El país norteño como anfitrión se reserva el derecho de invitar a las naciones que estime conveniente. Sin embargo, los países del Caricom argumentan que la Cumbre de las Américas no es una reunión de EEUU, sino de todos los estados del continente, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no.

El gobierno de México, comandado por el populista Andrés Manuel López Obrador, también recriminó las más recientes declaraciones del subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols. El funcionario estadounidense afirmó que “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”.

“La democracia es una prioridad clave para nosotros en relación con la cumbre y, más ampliamente, en la política exterior del gobierno. Y ese será un factor clave de quién es invitado y quién no”, añadió Nichols en una entrevista reciente.

No obstante, todavía no hay una decisión definitiva para el caso, aunque cada jornada que pasa van quedando menos días para el inicio planificado de la reunión.

Bajo el lema ‘Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’, el cónclave centrará su mirada en la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo, y el papel de la sociedad civil, los medios independientes, los retos del mundo en pospandemia y sobre todo en las caravanas de migrantes que se dirigen constantemente desde centroamericana hacia EEUU.

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de Estado que se realiza desde 1994 para abordar temas diplomáticos y de importancia comercial en el continente. Estados Unidos por segunda ocasión será sede, tras efectuar la primera edición, en la ciudad de Miami, cuando Bill Clinton era presidente.

Este evento también se ha organizado en Chile, Canadá, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Perú y México.

En 2015, durante la cumbre en Panamá, Raúl Castro fue invitado y tuvo un encuentro con el entonces mandatario estadounidense Barack Obama. En la actualidad también hay un demócrata en la Casa Blanca, pero el trato hacia el régimen castrista no es igual.

Países miembros del Caricom:

  1. Trinidad y Tobago
  2. Jamaica
  3. Barbados
  4. Guyana
  5. Antigua y Barbuda
  6. Belice
  7. Dominica
  8. Granada
  9. Monserrate
  10. San Cristóbal y Nieves
  11. Santa Lucía
  12. San Vicente y las Granadinas
  13. Haití
  14. Jamaica
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Carmen gonzales

    6 mayo, 2022 at 12:12 pm

    No invitación a países opresores del pueblo como CUBA VENEZUELA Y NICARAGUA, esos gobiernos tienen a sus pueblos sumidos en opresión y miseria

  2. Alberto N Jones

    5 mayo, 2022 at 5:33 pm

    La solidaridad historica de los paises del Caribe con Cuba, no debia sorprender a nadie, ya que esta ha existido desde el siglo XIX cuando ningun luchador por la independencia de Cuba, no encontro abrigo, alimentos y vituallas.

    Tampoco debe olvidarse o ignorarse la importante contribucion de unos 100,000 emigrantes anglofonos y de Haiti a principios del siglo pasado, que contribuyeron con su sudor, sangre y sus vidas a convertir a Cuba en primer productor de azucar del mundo y en un importante productor de cafe, cacao, cocos, platanos y animales menores, apesar de haber tenido que enfrentar un brutal y vergonzoso racismo, abusos, las violaciones de sus mas elementales derechos humanos y ocasionales re-embarque a sus paises de origen?

    Quienes, sino la pequeña Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago pusieron en riesgo la seguridad nacional de sus paises al enfrentar las amenazas de los Estados Unidos en 1972, restableciendo relaciones diplomaticas con Cuba que permanecia aislada en todo el hemisferio excepto por Mejico y Canada, lo que abrio la senda por donde transitaron los demas paises de la region?

    Porque entonces, con este historial de solidaridad con Cuba, la enorme contribucion de sus hijos en el deporte, la salud, la educacion, las ciencias y la defensa, Cuba mantiene obstinadamente cerrada sus fronteras a emigrantes de esos paises?

  3. juanaBacalao

    5 mayo, 2022 at 4:35 pm

    pues si quieren defender sarrapastrosos que los integren a la organizacion de basura a la que pertenecen estos miserables defensores de tiranos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top