fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pan-Corona, la nueva vacuna que desarrollan Cuba y China

Coronavirus en Cuba

Pan-Corona, la nueva vacuna que desarrollan Cuba y China

El fármaco de producción conjunta se centrará en las nuevas cepas del virus

Pan-Corona, la nueva vacuna que desarrollan Cuba y China

Pan-Corona, la nueva vacuna que desarrollan Cuba y China. (Collage: Freepik)

Pan-Corona es la nueva vacuna contra el Covid-19 que pretenden desarrollar los gobiernos de Cuba y China con el objetivo de atacar las nuevas cepas del virus que están surgiendo en el mundo.

Según la agencia estatal de noticias chinas Xhinhua, investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana trabajan con científicos chinos en un Centro Conjunto de Investigación y Desarrollo, abierto a finales de 2019 en la ciudad de Yongzhou, en la provincia de Hunan.

Los trabajos se enfocan en proteger a las personas “a partir tanto de respuestas de anticuerpos como de respuesta celular, que son los dos componentes de la reacción inmune” que se buscan con la inyección de un fármaco.

“Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas de coronavirus que pudieran existir en el futuro”, declaró al citado medio el Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB.

“A partir del surgimiento de la pandemia en China, las autoridades de la provincia (de Hunan) nos solicitaron trabajar en proyectos dirigidos a combatir el virus y nosotros propusimos varios, entre ellos este que ha sido aprobado incluso por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explicó Guillén, responsable del grupo que en 1997 desarrolló una vacuna cubana contra el dengue.

El doctor en ciencias biológicas no se atrevía a calificar a Pan-Corona como una “supervacuna”, pero añadió que el nivel de desarrollo e investigación alcanzado hasta el momento permiten contar con todas las experiencias del último año para que sea un “fármaco más complejo que los existentes hasta la fecha porque es más difícil proteger contra diferentes cepas de coronavirus que todavía no se sabe cuáles van a ser”.

El especialista cubano ponderó los avances de China en cuanto a infraestructura pues el país asiático cuenta con “el equipamiento, logística, recursos y capacidad científica necesarias para llevar a cabo este candidato vacunal”.

Por la parte cubana se aportará la “experiencia y desarrollo de sus profesionales en el sector de la biotecnología quienes, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, se sumarán al laboratorio con sede en Yongzhou”.

De acuerdo con Xhinhua “la industria biotecnológica cubana es reconocida internacionalmente y ha desarrollado 16 proyectos de nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la COVID-19, de los cuales once están en estudios clínicos o ensayos con pacientes y grupos de riesgo”.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top