Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá pagará miles de dólares por servicios médicos cubanos

Noticias de Cuba

Panamá pagará miles de dólares por servicios médicos cubanos

La brigada de 122 profesionales del sector salud permanecerá 2 meses en la nación centroamericana

Panamá contrata médicos cubanos y pagará miles de dólares por sus servicios

Panamá contrata médicos cubanos y pagará miles de dólares por sus servicios. (Foto: Telesur)

La cacareada solidaridad del gobierno cubano con sus servicios médicos tiene un elevado precio para el ejecutivo de Panamá que pagará miles de dólares por una brigada de 122 profesionales de la salud cubanos que permanecerán -en principio- 2 meses en la nación Centroamericana.

De acuerdo con el diario panameño La Estrella, el gobierno de este país pagará a Cuba 632 mil dólares por los servicios de los médicos cubanos en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la nación.

El propio medio de prensa revela que el Ministerio de Salud de Panamá y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) firmaron un acuerdo para extender el contrato de permanencia de la brigada médica cubana en Panamá, misma que llegó al país en diciembre pasado. Por esa prórroga el presupuesto panameño deberá erogar 632.789 dólares extras.

Panamá continúa en estado de emergencia por la alta incidencia del Covid-19 y sus dirigentes decidieron que extender la presencia de los médicos cubanos al menos 2 meses más era la mejor opción para seguir en la lucha contra la pandemia, aunque esos servicios cuesten bien caros.

Según pudo conocer La Estrella, el acuerdo original por el cual llegaron los 122 médicos cubanos contemplaba casi 2 millones de dólares. Estas contrataciones no sentaron bien en el colegio de médicos panameños, incluso el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el doctor Enrique Mendoza, renunció al Consejo Consultivo de Salud de su país por expresar su franco desacuerdo con las decisiones del ejecutivo panameño.

Panamá suma 370.877 casos de Covid-19, con 6.296 fallecidos y 359.214 pacientes recuperados en una población de poco más de 4 millones de habitantes.

Médicos cubanos trabajan bajo condiciones de esclavos

Ante las acusaciones de explotación laboral y salarios incompletos en las misiones de salud, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, exigió al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a no ser parte de este polémico programa del gobierno comunista.

“Pdte. Laurentino Cortizo, Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá”, escribió Vivanco en Twitter.

México también paga millonaria cifra por los médicos cubanos

El Gobierno de México pagó alrededor de 40 millones de pesos mexicanos por los servicios de médicos cubanos enviados al estado de Veracruz para luchar contra el Covid-19.

Esta suma equivale a unos 2 millones de dólares y de acuerdo con el medio local El Sol de Córdoba, hasta ahora el Gobierno mexicano no ha revelado el número exacto de galenos que arribaron al país en mayo del 2020.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top