Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Panamá emite nuevo decreto sobre el visado de tránsito para los cubanos

Noticias de Cuba

Panamá emite nuevo decreto sobre el visado de tránsito para los cubanos

El documento que deben tramitar ante la Embajada panameña en La Habana solo es válido para una entrada en condición de escala de menos de 24 horas

Panamá emite nuevo decreto sobre el visado de tránsito para los cubanos

La visa de tránsito es válida para una sola entrada a Panamá y tiene una vigencia de únicamente 24 horas, tiempo máximo que se puede permanecer en el aeropuerto esperando para el próximo vuelo de conexión. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, emitió un nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 29620 A, con fecha del 12 de septiembre de 2022, referente al visado de tránsito exigido a los cubanos necesitados de hacer una escala en la nación centroamericana para continuar viaje hacia otros destinos.

El texto prorroga por tres meses más las condiciones que venían aplicándose desde el pasado mes de marzo, cuando se comenzó a exigir visado de tránsito a los nacionales de Cuba debido al alto flujo migratorio registrado.

“Que con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la medida adoptada para controlar el flujo migratorio irregular por o desde nuestro país, se requiere modificar lo concerniente a la vigencia de la misma, de manera que podamos continuar atendiendo la situación de personas de nacionalidad cubana”, refiere el decreto presidencial.

Advertisement

De tal forma, se ratifica la obligatoriedad de una Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos de nacionalidad cubana que viajen hacia Panamá; no siendo necesaria para los que viajan de regreso a Cuba desde terceros países y realicen escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad Panamá.

Cubanos exentos de presentar visa de tránsito a Panamá:

  • Posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito, debidamente otorgada por Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
  • Posean residencia permanente con una antigüedad de cinco años o más en terceros países y viajen de retorno a estos.
  • Posean visa de ingreso vigente del país de destino final, Visas de tránsito y turismo aprobadas para Panamá.
  • Mantengan visa de turismo o residencia de la República de Panamá, vigente.

El documento, cuyo trámite cuesta 50 dólares, es válido para una sola entrada a Panamá y tiene una vigencia de únicamente 24 horas, tiempo máximo que se puede permanecer en el aeropuerto esperando para el próximo vuelo de conexión.

Requisitos para solicitar una visa de tránsito a Panamá

  • Rellenar un formulario acompañado por dos fotografías de carné,
  • fotocopia del pasaporte cubano,
  • reservación aérea,
  • copia del documento de identidad del país de residencia,
  • comprobante de pago de los derechos consulares.

La aerolínea Copa Airlines contempla para el mes de septiembre 25 frecuencias de vuelos a la semana desde las urbes cubanas de Santa Clara y La Habana hacia Ciudad Panamá.

Advertisement

En el caso de la capital, los aviones saldrán de la terminal No.2 del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ hasta con cuatro vuelos diarios, los días martes y sábados. Mientras tanto, la única terminal aérea del ‘Abel Santamaría’, de Santa Clara, recibirá solo dos vuelos semanales.

Vuelos entre Cuba y Panamá en Copa Airlines durante el mes de septiembre

Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ (La Habana):

  • Tres vuelos diarios hacia Ciudad de Panamá.
  • Cuatro vuelos los martes y sábados hacia Ciudad de Panamá

Aeropuerto Internacional ‘Abel Santamaría’ (Santa Clara)

  • Todos los martes y jueves hacia Ciudad de Panamá

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top