Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá extendió la estancia de más 100 médicos cubanos que combaten al Covid-19

Mundo

Panamá extendió la estancia de más 100 médicos cubanos que combaten al Covid-19

Los galenos son parte de una brigada que costó casi 2 millones de dólares

Panamá extendió la estancia de más 100 médicos cubanos que combaten al Covid-19

Médicos cubanos continuarán combatiendo al Covid-19 en Panamá (Foto ilustrativa: MINSA – Facebook)

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) informó que 122 médicos cubanos continuarán atendiendo casos de coronavirus Covid-19 en este país centroamericano tras extenderse su permanencia por dos meses más, informó EFE.

Aunque la pandemia se encuentra bajo control en dicho país, sus autoridades no descartan un repunte de casos la próxima semana y por ello se decidió continuar con los servicios de los especialistas caribeños.

Según la citada dependencia, la estadía de los cubanos se encuentra respaldada por directores médicos de varias instituciones y las sociedades médicas especializadas de Panamá.

El contingente original era de 230 cubanos hasta que una parte regresó a La Habana tras cuatro meses de labor en siete hospitales capitalinos y dos provinciales. En total atendieron a más de 41 mil personas y salvaron la vida de 1.393 pacientes.

Los medios panameños revelaron que esta misión acordada por las autoridades panameñas y cubanas costó un millón 913 mil 591 balboas, moneda del país anfitrión, que significan casi 2 millones de dólares.

Como ha ocurrido en otros países, el arribo de los galenos caribeños despertó fuertes críticas hacia las autoridades panameñas por dar preferencia a estos extranjeros y no a los locales.

Otra situación que reclamaron los médicos de Panamá es que en las leyes se encuentra establecido que la medicina solo puede ser ejercida por personas nacidas en la nación centroamericana.

Ante las acusaciones de explotación laboral y salarios incompletos en las misiones de salud, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, exigió al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a no ser parte de este polémico programa del gobierno comunista.

“Pdte. Laurentino Cortizo, Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá”, escribió Vivanco en Twitter.

Hasta el momento, Panamá suma un total de 363.165 casos positivos de Covid-19 y un acumulado de 6.212 defunciones.

La pandemia del coronavirus Covid-19 se volvió un gran negocio para el gobierno cubano ya que envió a varios países brigadas de médicos a cambio de miles de dólares que no se reflejan en la infraestructura hospitalaria de la Mayor de las Antillas.

Mientras de la Isla salía brigada tras brigada bajo el discurso de potencia médica, cubanos de pie denunciaban en redes sociales hacinamiento en hospitales, falta de medicinas, tardanza o nulo servicio de ambulancias y hasta falta de equipo para operaciones que sin problema se realizan en otros países.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top