TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Panamá traslada a cientos de migrantes cubanos a la provincia de Chiriquí

MUNDO

Panamá traslada a cientos de migrantes cubanos a la provincia de Chiriquí

Los cubanos fueron trasladados hasta el albergue ubicado en la comunidad de Los Planes, mientras que los africanos fueron trasladados hasta el sector fronterizo de Paso Canoas para que sigan su trayectoria con destino a los EE.UU.

Autoridades de Panamá dieron inicio el viernes al traslado hacia la provincia de Chiriquí de los cientos de migrantes cubanos, haitianos y africanos que se encontraban varados en Darién a la espera de ser procesados para su ingreso al país, informaron medios locales.

Eric Ulloa, ministro panameño de Salud, indicó al diario La Prensa que los traslados se realizan vía terrestre y marítima, pues los migrantes han manifestado que no tienen la intención de quedarse en territorio nacional.

Detalló además que, de los 716 migrantes que llegaron al país la semana pasada, unos 300 ya fueron trasladados. Los extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Cuba, se encontraban en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz, zona fronteriza con Colombia.

Según el periódico Panamá América, los migrantes cubanos fueron trasladados hasta el albergue ubicado en la comunidad de Los Planes en el distrito de Gualaca (Chiriquí), mientras que los africanos fueron trasladados hasta el sector fronterizo de Paso Canoas para que sigan su trayectoria con destino a los EE.UU.

Costa Rica y Panamá vivieron una crisis similar entre 2015 y 2017, cuando grupos de migrantes cubanos quedaron varados en su intención de llegar a Estados Unidos, luego de que Nicaragua les cerró el paso por su territorio.

El Gobierno panameño dejó saber desde el jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, luego de que el pasado fin de semana más de 700 migrantes se quedaran varados en esa zona selvática.

La Secretaría de Comunicación del Estado indicó en un comunicado que el albergue se construirá en la localidad de Metetí, en la provincia de Darién, y le costará al país unos 8.9 millones de dólares.

Estas instalaciones incluirán oficinas y dormitorios para 50 funcionarios, lavandería, cocina, clínica médica, generador eléctrico, planta de tratamiento de agua y zonas recreativas, entre otras facilidades.

«A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (…) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país», explicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, citado por la agencia EFE.

Del Rosario explicó el miércoles que el 57 % de los migrantes varados desde el fin de semana son de nacionalidad cubana, mientras que el resto procede de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía.

Los migrantes están siendo sometidos a exámenes sanitarios y biométricos que «toman su tiempo» y que determinarán si finalmente son deportados a sus países de origen, agregó el ministro.

Entretanto, las autoridades continúan recordando que el Darién, único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, por su condición de frontera natural con Colombia es usado por el crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y migrantes.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba