CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de cubanos se quedan varados en el Darién por peligro “extremo” de malaria

Mundo

Cientos de cubanos se quedan varados en el Darién por peligro “extremo” de malaria

Autoridades sanitarias de Panamá han detectado al menos seis casos de «malaria africana»

Migrantes cubanos en el Darién

Aglomeración de cientos de cubanos en la selva del Darién (DIARIO DE CUBA)

Al menos seis casos confirmados de malaria complican aún más la situación de los más de 400 migrantes cubanos que atraviesan esta semana la peligrosa selva del Darién, ubicada en la frontera colombiana con Panamá, según han informado medios locales.

La frontera fue cerrada el fin de semana, luego de que la Dirección Regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Guna Yala, comarca indígena ubicada en la zona panameña del Darién, detectara casos de malaria entre migrantes de África que se unieron a los cubanos.

ME ENVIAN ESTE VIDEO.. Mas de 70 cubanos, incluyendo niños, embarazadas y varias mujeres tratan a esta hora bde cruzar la selva de Darien..

ME ENVIAN ESTE VIDEO.. Mas de 70 cubanos, incluyendo niños, embarazadas y varias mujeres tratan a esta hora bde cruzar la selva de Darien.. Nuestras oraciones para todos.. Fuerza, Fe, y sobre todo, mucho cuidado.

Posted by Mario Vallejo on Monday, February 11, 2019

Luis De Urriola, director del Minsa en ese territorio, explicó que el sábado atendieron a más de 300 migrantes que ingresaron por Puerto Obaldía, y aseguró que esta es una realidad con la que hace años no se encuentra. Medios locales contabilizan la caravana en más de 600 personas.

De Urriola dijo que los dos casos positivos fueron aislados y en estos momentos están recibiendo tratamiento. “Ellos no podrán seguir su trayecto hasta que culmine el tratamiento, por aproximadamente siete días”, explicó.

En el caso de que continúe el ingreso masivo de personas provenientes del extranjero, el funcionario subrayó que están preparados con insumos. De hecho, ayer el Minsa envió medicinas e insumos a Puerto Obaldía.

Cientos de cubanos decidieron tomar la trocha que atraviesa el peligroso Tapón del Darién y tratar de llegar por fin a Puerto Obaldía en la tarde del domingo, pero un destacamento de 30 guardias del SENAFRONT les cerró el paso. El grupo denunció a través de videos que se encontraban retenidos sin agua, ni comida.

La isleña Liset Balvis Valdés, residente hoy en Austin-Texas, fue parte de los más de 2.000 cubanos que estuvieron varados en la localidad colombiana de Turbo en 2016, y contó que en la caravana de esta semana se encuentran su hijo y su nuera, con seis meses de embarazo.

MAS CUBANOS QUIEREN ENTRAR A PANAMÁ Y SE PROVOCA CONFRONTACIÓN CON LOS AUTÓCTONOS EN LA REGIÓN DARIENITA.El presidente Juan Varela sigue las indicaciones del Vaticano y del Papa Francisco para permitir la migración desmedida masiva y el recibimiento de refugiadosOtro grupo de cientos de Cubanos que buscan llegar a EE.UU. provocan enojo de la población indígena de Darien.Los cubanos alegan que no desean quedarse en Panamá sino seguir su viaje a el país de las barras y las estrellas.

Posted by Anticorrupción 507 WebFace on Monday, February 11, 2019

«Los tienen retenidos, me informó un habitante de Puerto Obaldía, en un punto conocido como La Manguita, a 15 minutos de la localidad. No han comido, no tienen agua para beber», comentó al portal independiente Diario de Cuba.

Según Balvis, la guardia panameña intentaría evitar que se propague la enfermedad con la congregación de más personas. Un miembro del SENAFRONT dijo a ese periódico que ya son seis los africanos, de nacionalidad congoleña, dieron positivos a la prueba de la enfermedad.

«Se acaba de dar alerta de salubridad urgente e inmediata, de extrema preocupación en lo que respecta al contagio. Es algo extremo, se confirmaron seis casos de malaria africana. Hay que tratar de que no se comunique al resto, que no continúen porque ya toda la ruta está contaminada», indicó a las autoridades de Capurganá (Colombia) la guardia panameña.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top