SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá y Colombia acuerdan regularizar el movimiento de migrantes en su frontera

Mundo

Panamá y Colombia acuerdan regularizar el movimiento de migrantes en su frontera

La mayoría de los indocumentados son procedentes de Cuba y Haití

Panamá y Colombia acuerdan regularizar el movimiento de migrantes en su frontera

Migrantes en la comunidad de Necoclí (Foto: Canal del Exilio Cubano Reynosa – Facebook)

Los gobiernos de Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para organizar el flujo de migrantes que se internan en la selva del Darién como parte de su ruta hacia Estados Unidos. La agencia Reuters informó que las cancillerías de ambas naciones tratarán de reducir de manera progresiva el número de indocumentados ante la crisis que se vive en dicha frontera natural.

Durante este año, tras la apertura de la frontera cerrada por la pandemia de COVID-19, se ha detectado el cruce diario de 1.500 a 2.000 migrantes, la mayoría oriundos de Haití y Cuba.

El plan iniciará con el recibimiento por parte de Panamá de 650 migrantes por día procedentes de Colombia, mientras se regulariza la situación en la zona fronteriza, declaró en rueda de prensa Erika Mouynes, canciller del país centroamericano.

Ante funcionarios de nueve países, entre ellos representantes de EEUU, la diplomática panameña agregó que la cifra podría bajar a 500, pero el cruce sería con días específicos.

El gobierno de Panamá aceptó que la situación se está convirtiendo en un problema humanitario y, por ello, pidió la colaboración de los países por donde atraviesan los migrantes en su camino hacia EEUU.

La canciller comentó que los migrantes procedentes de dichas islas, así como de África y algunos países asiáticos, huyen de la pobreza, violencia y falta de libertades. Añadió que solo al 1% le interesa pedir asilo en Panamá.

Antes de ingresar a la selva, los migrantes se concentran en la localidad colombiana de Necoclí. Según el director de migración del país sudamericano, Juan Francisco Espinosa, la cifra de migrantes que circula por esa área descendió de 12.000 a 3.000 durante el transcurso de la semana pasada.

Hace unos días, las autoridades de Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica firmaron un acuerdo internacional para brindar protección a los indocumentados que se encuentran varados en estas naciones.

El acuerdo establece una labor conjunta para proteger a los migrantes, principalmente los más vulnerables, de agresiones sexuales, explotación laboral, trata de personas y trabajo infantil.

Profesionales de la salud que conforman la agrupación Médicos sin Fronteras en Panamá revelaron que han atendido a mujeres víctimas de agresiones sexuales en la selva por parte de hombres que emboscan a los grupos de migrantes.

Además, en el Darién, considerado uno de los sitios más peligrosos del mundo, siempre se reportan casos de personas fallecidas por repentinas crecidas de los ríos, ataques de animales, deshidratación y la presencia de narcotraficantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top