DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pandemia orilla a las farmacias en Guantánamo a recurrir a mensajeros para entregar medicamentos

Coronavirus en Cuba

Pandemia orilla a las farmacias en Guantánamo a recurrir a mensajeros para entregar medicamentos

De las 122 farmacias de la ciudad solamente 15 cuentan con servicio a domicilio

Farmacias en Guantánamo deben recurrir a los mensajeros para entregar medicamentos en tiempos de coronavirus

Pandemia orilla a las farmacias en Guantánamo a recurrir a mensajeros para entregar medicamentos (FARMACIA INTERNACIONAL GUANTÁNAMO/FACEBOOK/GRANMA).

Para evitar en mayor medida el riesgo de contagio en plena pandemia de COVID-19, los cubanos en Guantánamo se encuentran ofreciendo y recurriendo como nunca antes al servicio a domicilio.

Según informó Radio Guantánamo, las farmacias de la provincia ofrecen el despacho de medicamentos mediante mensajeros, principalmente a ancianos que viven solos, enfermos con padecimientos crónicos y a mujeres embarazadas.

De las 122 farmacias de la ciudad, 15 cuentan con servicio a domicilio que incluso puede llegar a otros lugares de la provincia.

Escasez: el sello de las farmacias cubanas

No obstante, un segundo problema llega a quienes buscan comprar medicamentos además de cómo llegar por ellos, pues la escasez que Cuba padece desde hace años no se ha solucionado.

Las largas filas en las farmacias se deben siempre a la falta de medicinas, pues los cubanos esperan por noches enteras a que se surtan los locales con la esperanza de alcanzar el fármaco que necesitan.

En Latinoamérica, Cuba es el país con la población más longeva, con casi de 20% de su población arriba de los 60 años de edad, lo que a la vez significa que requiere más medicamentos para ellos.

La lista de medicamentos en falta en las farmacias cubanas es enorme y abarca desde los fármacos más básicos como antibióticos y analgésicos, hasta medicinas para padecimientos crónicos, como hipertensión, diabetes y asma.

Mientras el gobierno de Cuba acusa al embargo estadounidense por esta carencia, lo cierto es que el bloqueo de EEUU no incluye medicamentos ni comida, solo que el régimen no busca adquirirlos.

Por otro lado, Cuba se jacta de producir fármacos hasta para exportación, como el Heberprot-P para diabéticos y el Interferón, que incluso presumió se podía usar contra el COVID-19, aunque ya se probó lo contrario.

A pesar de esta producción, las medicinas más básicas siguen faltando en los estantes de las farmacias de todo el territorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top