Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Pandemic”: la palabra del año en los principales diccionarios de EEUU

Estados Unidos

“Pandemic”: la palabra del año en los principales diccionarios de EEUU

La emergencia sanitaria mundial dejó muchas dudas sobre términos asociados a la salud

Pandemic, palabra que significa pandemia en el idioma inglés, fue escogida como la palabra del año por los dos principales diccionarios estadounidenses Merriam-Webster y Dictionary.com, que monitorean el tráfico de búsquedas online en sus propios repositorios de Internet.

“A menudo, la gran noticia tiene una palabra técnica asociada y, en este caso, la palabra pandemia no es solo técnica, sino que se ha generalizado. Probablemente sea la palabra con la que nos referiremos a este periodo en el futuro”, dijo Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster.

“Pandemic”, la palabra del año, para los principales diccionarios de EEUU

Cientos de personas hacen fila en el sur de la Florida para tomar la prueba de Covid-19. (Foto: Periódico Cubano)

Por su parte, John Kelly, editor de investigación senior de Dictionary.com, dijo que las búsquedas de “pandemic” aumentaron más del 13.500% el 11 de marzo, el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del nuevo coronavirus como una emergencia sanitaria a escala global.

El aumento fue “masivo, pero aún más revelador es cuán alto se ha mantenido los volúmenes de búsqueda del significado durante todo el año 2020”.

Mes tras mes, las búsquedas de pandemias aumentaron más del 1.000%. Durante aproximadamente la mitad del año, la palabra estuvo en el 10% superior de todas las búsquedas en Dictionary.com, afirmó Kelly.

En cambio, la web de Merriam-Webster.com, notó un aumento del 115,806% el 11 de marzo para la dicha palabra.

Pandemic, con raíces en latín y griego, es una combinación de “pan”, para todos, y “demos”, para personas o población. La palabra “pandemic” se remonta a mediados de la década de 1600 cuando se utilizó en un texto de médico que reflejaba las plagas de la Edad Media.

Otras palabras relacionadas con la contingencia sanitaria mundial que interesaron al público de habla inglesa en EEUU fueron “aerosoles”, “rastreo de contactos”, “distanciamiento social” e “inmunidad colectiva”, unidas a otras más complejas y menos comunes como los nombres de los medicamentos terapéuticos, las pruebas y las vacunas.

Ambos diccionarios también incluyeron “desfinanciar” (“defund”, en inglés) entre sus principales palabras del año. La palabra alcanzó una audiencia más amplia en junio en medio de los llamados para “desfinanciar la policía” o retirar fondos a los departamentos de policía. Esto, después de que George Floyd muriera bajo custodia de la policía en Minneapolis.

El resto de las palabras que eligieron ambos diccionarios se leen como una guía mensual del año. El juicio político al presidente Donald Trump dominó los dos primeros meses de 2020 en Dictionary.com. Y Merriam-Webster honró al difunto Kobe Bryant, quien murió en un accidente de helicóptero en enero, destacando su apodo, “Mamba”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top