Fallece Faure Chomón Mediavilla, otro de los “históricos de la revolución”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Papa Francisco aboga por la forestación del planeta como una tarea urgente

Mundo

Papa Francisco aboga por la forestación del planeta como una tarea urgente

El Obispo de Roma se encuentra de vista en Madagascar

Papa Francisco aboga por la forestación del planeta como una tarea urgente

Papa Francisco aboga por la forestación del planeta como una tarea urgente. (ACI PRENSA)

El Papa Francisco expuso ante las autoridades, representantes de la sociedad civil y cuerpo diplomático de Madagascar su preocupación por la deforestación a la cual calificó de “amenaza global”.

En su discurso, pronunciado en el Palacio Lavoloha sede de la presidencia de la cuarta isla más grande del mundo, “el deterioro de la biodiversidad pone en riesgo el futuro del país y de la tierra, nuestro hogar común”.

Francisco en todo su pontificado se ha preocupado por el tema del cuidado a la naturaleza: “Es importante entonces crear empleos y actividades generadoras de ingresos, que preserven el medio ambiente y ayuden a las personas a salir de la pobreza. En otras palabras, no puede haber un planteamiento ecológico real y un trabajo concreto de salvaguardar el medio ambiente sin la integración de una justicia social que otorgue el derecho al destino común de los bienes de la tierra para las generaciones actuales, así como las futuras”.

Según investigaciones independientes Madagascar ha perdido alrededor del 44% de su bosque en los últimos 60 años por exportaciones ilegales de palo de rosa y ébano. Está entre los 20 países más pobres del mundo, donde un 90 por ciento de los 26 millones de habitantes viven con menos de dos dólares al día, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Los últimos bosques están amenazados por los incendios forestales, la caza furtiva, la tala sin restricciones de valiosos bosques. La biodiversidad de plantas y animales está en peligro por el contrabando y la exportación ilegal”, acusó el Papa.

El llamado del pontífice se produce en medio de los incendios forestales en la Amazonía, las deflagraciones de bosques en Europa y la elevada deforestación en países de África.

Ante esta problemática, Francisco llamó a los gobernantes a crear otras fuentes de empleo que no destruyan los bosques pues son los pulmones del planeta y no se pueden ver como un único medio de supervivencia.

En un acto simbólico, el papa Francisco y el presidente de la República, Andry Rajoelina, plantaron un árbol baobab, una especie en peligro de extinción también llamado “reniala” (madre del bosque) en malgache, y que en África es considerado un árbol sagrado.

 

Con información de ACI PRENSA 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top