Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Papa Francisco alerta a los jóvenes sobre los peligros del ciberbullying

Mundo

Papa Francisco alerta a los jóvenes sobre los peligros del ciberbullying

Según estadísticas oficiales de la UNICEF el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren este tipo de acoso

Papa Francisco alerta a los jóvenes sobre los peligros del ciberbullying

Papa Francisco alerta a los jóvenes sobre los peligros del ciberbullying. (ANSA)

El papa Francisco se pronunció este pasado viernes en contra del ciberbullying y expresó preocupación por el fenómeno que, según estadísticas oficiales de la UNICEF el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren este tipo de acoso.

La campaña «Stopcyberbullyingday» realizada en redes sociales tuvo al Vaticano como máximo impulsador de la iniciativa y fue el propio Francisco quien dirigió un mensaje en streaming con conexión directa hacia 26 países.

«El bullying es un problema que me preocupa mucho -dijo Jorge Bergoglio-, es un fenómeno de autocompensación, es un mirar al otro de arriba hacia abajo pero la única ocasión en que podemos mirar de arriba abajo es cuando lo ayudamos a levantarse».

«En la farmacia no venden remedios. ¿Qué podemos hacer entretanto? La única manera es ir hacia el otro, ocuparse de la relación con el otro y el diálogo. No tengan miedo. Declaren la guerra al bullying, porque disminuye la dignidad», invitó el papa.

“La agresividad física y el bullying personal pueden disminuir, mientras la ciberintimidación podría aumentar con el incremento de la edad de los niños. Las niñas son más propensas que los niños a indicar que fueron intimidades», dictaminó el primer informe global sobre el fenómeno elaborado por el observatorio Wezum, nacido por iniciativa de la fundación Scholas Occurrentes de la iglesia católica.

El informe corroboró los datos de la UNICEF y recomendó que es «importante» observar «cómo a menudo educadores y escuelas están más informados que familias y padres con respecto a lo que están viviendo sus muchachos».

Giuseppe Pierro, un alto funcionario del ministerio de Educación en Italia, participó en los actos y dio crédito a la investigación: «Con Scholas tenemos que hacer un protocolo de acuerdo, debemos luchar juntos contra la deserción escolar y por la educación como instrumento de prevención».

«Hemos comenzado este movimiento con (Jorge) Bergoglio hace doce años, tras un caso en Argentina. Se empieza así: ‘Eres gordo, tienes feos zapatos, eres distinto’. Fundamos entonces esta escuela, que se llama ‘escuela de los vecinos’, jóvenes de toda capa social y procedencias juntos una semana al año. En esta experiencia, se miraban el uno al otro descubriendo el corazón que tienen en común», expresó en testimonio Arturo Iavarone, un muchacho de Nápoles.

 

Con información de EFE

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top