Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Paquito D’Rivera a Luis Alberto García: “Ustedes saben muy bien que no es la 349 lo que hay que derogar”

Noticias de Cuba

Paquito D’Rivera a Luis Alberto García: “Ustedes saben muy bien que no es la 349 lo que hay que derogar”

El virtuoso jazzista le responde al protagonista de Clandestinos sobre su reciente postura en contra del Decreto 349

Reconocidos artistas cubanos Luis Alberto García y Paquito D’Rivera (de Izq. a Der.)

En días recientes se ha puesto más en boga todo lo referente al Decreto 349, una legislación con la que el régimen cubano se dota de todo un aparato legal para controlar, censurar y deslegitimizar lo que no contemple como arte.

Varias han sido las posturas dentro de la propia isla que se han mostrado en contra de lo que algunos ven como la segunda parte del Quinquenio Gris, incluso figuras que hasta entonces se habían mantenido al margen sin expresar libremente su opinión. Tal ha sido el caso del actor Luis Alberto García, quien recientemente usó las redes sociales para emitir su postura, quizás de forma rezagada cuando siempre se ha caracterizado por manifestar sus incomodidades con sucesos que ocurren en Cuba, sobre todo aquellos que afectan a la sociedad en general, y que a él le han tocado de cerca.

Aunque la polémica en torno al 349 viene desde el primer momento en que se informó de su posible aprobación, dígase unos meses atrás, ahora es que nuevos profesionales del ámbito artístico se han sumado a todo ese debate.

La publicación de García hizo que nuestra redacción replicase la noticia, tal como hicieron otros muchos sitios que siguen de cerca la realidad de la isla. Tras ello, el prestigioso músico Paquito D’Rivera, asiduo seguidor de nuestros contenidos, nos hizo llegar su punto de vista sobre lo expresado por el actor protagónico de Clandestinos y otros clásicos del cine cubano.

El virtuoso jazzista, residente fuera de Cuba desde el año 80, ha querido expresar de una forma simple y clara, también a partir de su propia experiencia con el sistema impuesto en su país natal, que el decreto 349 no es nada nuevo dentro de la historia de represión y censura del régimen castrista.

La ley 349 no es ni por mucho la peor de las tantas atrocidades que todos conocemos, y ya hace rato que es hora de que los artistas y todo el mundo debería elaborar una propuesta de decreto exigiendo la renuncia en pleno de todo un des-gobierno que lo que ha hecho en estas seis décadas es destruirlo todo y culpar a todos los demás de sus abusos y fracasos.

A continuación le reproducimos íntegramente todo el comentario:

Hola Luis Alberto García:

La ley 349 no es ni por mucho la peor de las tantas atrocidades que todos conocemos, y ya hace rato que es hora de que los artistas y todo el mundo debería elaborar una propuesta de decreto exigiendo la renuncia en pleno de todo un des-gobierno que lo que ha hecho en estas seis décadas es destruirlo todo y culpar a todos los demás de sus abusos y fracasos. De otra manera luce, con esas protestas “light”, como que de una forma u otra, siguen ustedes siendo parte de su juego y aún esperan la aprobación de los jerarcas para hacer cualquier movimiento. ¿Se acuerdan de aquella bravuconada totalitaria del atorrante en Jefe?: “Con la revolución todo, contra la revolución nada?”…bueno, pues la palabra de orden debería ser invertir esa frase y tratar por todos los medios de llevarla a cabo, si es que queremos realmente que nuestro país prospere, comenzando por los artistas, que en gran parte han sido tan sumisos a esa tiranía. En los días aciagos que aún vivía allí (es un decir), se solía afirmar que “Esto seguramente no lo sabe el comandante”, cuando se deseaba criticar sin consecuencias alguna de las tantas burradas del sistema. Ahora ya no hay comandante, entonces, ¿quien es el que no se ha enterado aún de que aquello es una bazofia de principio a fin?. Ustedes saben muy bien que no es la 349 lo que hay que derogar, Luis Alberto, sino llamar a capítulo a quienes hicieron posible que esta y tantas arbitrariedades hayan sucedido. ¡Artistas incluidos!

Sinceramente,

Paquito D’Rivera

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

17 Comentarios

17 Comentarios

  1. Avatar

    Danielcolina

    14 diciembre, 2018 at 8:22 am

    Mi comentario fue ? censurado . Abajo el fidelismo/comunismo, viva cuba libre.

  2. Avatar

    Cary Quirós

    13 diciembre, 2018 at 10:38 pm

    Paquito de Rivera era un vive bien y todos sabemos que los artistas y deportistas que salían de gira al.exterior tenían que ser fieles al régimen si no no viajaban como.el y Arturo Sandoval que pudieron salir y quedarse mejor callese la boca lante bota y vive bien en Cuba descarado

  3. Avatar

    Evelio

    13 diciembre, 2018 at 1:10 pm

    Paquito, hasta donde se sabe, tu usabas la boca en cuba para soplar el saxo, no para protestar. Tu empezaste a protestar después que cruzaste el charco. Así que ten un poco de respeto por quien al menos lo hace “light”.

  4. Avatar

    Albio

    12 diciembre, 2018 at 2:34 pm

    Que falta de respeto la de Paquito llamarlo el Atorrante en Jefe,debio referirse al innombrable como el Sr del Seboruco….!!!

    • Avatar

      Ramon

      13 diciembre, 2018 at 10:20 am

      Paquito es como millones de Cubanos somos EXILIADOS producto de un RÉGIMEN que nos quizo AHOGAR Y CONVERTIRNOS en MISERABLES ESCLAVOS!!!

  5. Avatar

    Sandra Castaner

    12 diciembre, 2018 at 9:12 am

    St. Rivera al decir de nuestro José Martí: “ LOS QUE NO TIENEN EL VALOR DE SACRIFICARSE HAN DE TENER AL MENOS EL PUDOR DE CALLAR ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN “ Ud. Escogió por su talento ,el camino del Triunfo con música extranjera, pero tiene el sinsabor del exilio, no trate empañar los valores de artistas que han preferido el compromiso con sus raíces y el actuar de su generación, que no es la suya.

    • Avatar

      Ernesto Domenech

      12 diciembre, 2018 at 7:03 pm

      Paquito D’ Rivera además de ser un músico genial es un tremendo cubanazo, un hombre libre que dice lo que piensa. Y en este caso tiene toda la razôn: la mayoría de los Artistuchos cubanos se han hecho los desentendidos y han jugado con las migajas que les tira el Régimen. Muy pocos han tenido el valor de criticar abiertamente todos los abusos, censuras y atropellos cometidos contra todo el pueblo y decir las cosas por su nombre

    • Avatar

      Daniel colina

      14 diciembre, 2018 at 8:03 am

      Que hermoso compromiso , CALLAR y ACEPTAR un régimen asesino y esclavista como lo es el fidelista , el cubano que vive en la isla vive con doble moral política por miedo a la represión , paquito vive en libertad y se expresa como tal , si ud no tiene el valor para criticar lo mal echo , use sus propias palabras , TENGA EL PUDOR DE CALLARSE , los cubanos , no se ud , queremos libertad de un régimen dictatorial ,asesino y esclavista , no trates de confundir O engañar más , y convoquen a elecciones libres y democráticas , CUBA DECIDE ,porque SOMOS MÁS, abajo el régimen dictatorial de cuba , abajo el maldito comunismo , VIVA CUBA LIBRE .

  6. Avatar

    Ernesto Martínez

    12 diciembre, 2018 at 8:23 am

    Paquito de Rivera, nunca cuando viviste en Cuba tuviste el coraje o la valentía de pronunciarte en la más mínima crítica contra el régimen. Así que no digas a otros lo que deben hacer,máxime cuando tú no tuviste co*ones para hacerlo.

  7. Avatar

    Miguel duenas

    12 diciembre, 2018 at 8:22 am

    Es muy fácil desde New York y como el vive , hablar así de los que como Luis Alberto tiene el valor de expresar su opinión , la respuesta de Luis Alberto debería ser Por que no te callas .!

  8. Avatar

    Omar

    12 diciembre, 2018 at 5:35 am

    Muy bien dicho por Paquito D’rivera, la solución no es eliminar un decreto, la solución es eliminar el gobierno,Luis Alberto García protesta ahora pq le tocan el cayo, pero desde el ‘59, existe la censura al artista y la represión al pensamiento libre, eso no es nada nuevo en la isla!

  9. Avatar

    Salinas

    12 diciembre, 2018 at 2:02 am

    El socialismo castrista-castrador ha sido como un cancer para Cuba, Cáncer que se ha ramificado, que muchos en la isla no saben que lo están padeciendo.

  10. Avatar

    Malen

    11 diciembre, 2018 at 11:18 pm

    Uno critica a otro porque hace poco y no hace lo que debe; tiene la verdad !
    Otro le echa en cara q aquel se haya ido y ahora dice… lo que piensa !!
    Mas temprano que tarde, aunque en eso, de si seria o no tarde, tambien se discrepe vehementemente, tendremos q reflexionar sobre la experiencia de España a fines de los 70, o las mas recoentes en Sudafrica y Uruguay.
    Los reproches al que “se fue y critica desde alla bien comido y sin buscarse problemas” o al que “se quedo, convivio en el regimen y ahora es a el al que TOCA plantar”…
    Sepamos extraer lo q nos une y respetar las diferencias, poner la fuerza en encontrar las vias para desarrollar un pais estancado, pensar mas que en el rencor, en la felicida de nuestros nietos y biznietos… hay que salir del presente en que estamos,
    En España se sentaron los representantes de Franco, de Santiago Carrillo por los comunistas, monarquicos y asi, quienes fueron enemigos en una cruenta guerra civil, pudieron sacar adelante un pais. Mandela y sus carceleros opredores de los negros, con quienes fueron enemigos de la guerrilla uruguaya y le apresaron y vejaron… El denominador común de esos procesos es anteponer el quehacer necesario que lleve al futuro a las cuentas pendientes de un pasado q ya no se puede reescribir.

  11. Avatar

    keny

    11 diciembre, 2018 at 8:16 pm

    Tienen razon ahora todo el que se fue viene a “querer echar mas candela”, No, eso es de los de alla, que son los principales afectados sobre ese tema.A ellos son los que les concierne exigir con lo que no estan de acuerdo en ese decreto pero ademas no quieran tergiverzar tampoco sus palabras y politizar el tema para “enrededarlos” con otras cosas que no son el caso. No se haga el inteligente Señor.

  12. Avatar

    Carlos

    11 diciembre, 2018 at 5:02 pm

    Paquito de rivera tu que nunca as hecho nada y vives fuera de cuba .almenos luis alberto lo dise pero tu .que cara tienes

    • Avatar

      Miriam Valdes

      11 diciembre, 2018 at 6:09 pm

      PIENSO EXACTAMENTE IGUAL,EL SALIO ECHANDO Y AHOR VIENE A DECIRLE AL OTRO LO QUE HAY QUE HACER,QUE POR LO MENOS TIENE LA VALENTIA DE HACER SUSPLANTEAMIENTOS DESDE DENTRO.

      • Avatar

        Miguel duenas

        12 diciembre, 2018 at 8:16 am

        Tienen razón todos es fácil desde New York , y viviendo como el vive hablar de los que están dentro y valientemente como Luis Alberto se expresa , la mejor que le puede responder Luis Alberto es por qué no te callas

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top