Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Paquito D´Rivera sobre la Cuba actual: “Hay miedo e incertidumbre”

Noticias de Cuba

Paquito D´Rivera sobre la Cuba actual: “Hay miedo e incertidumbre”

El músico multipremiado habla de su exilio e ineficiencia del régimen

El músico cubano Paquito D´Rivera (EL PROGRESO)

En una entrevista con el diario español El Mundo, el saxofonista cubano Paquito D´Rivera aseguró que no volverá a la isla mientras esté gobernada por el régimen castrista y además señaló que los artistas cubanos viven de prebendas miserables.

“Cuando se te pincha la rueda de un carro no cambias el carburador, sino la goma que se te ha ponchado. Esa goma no funciona y es roja. Está probada en el mundo entero y ha fallado en todos los lados. Lo peor es que han convencido a la gente de que realmente hay un cambio. ¿Cómo va a cambiar el sistema si el presidente lo quitan y lo ponen ellos?”, comenta el músico, premiado con 12 Grammys.

El músico cree que los cubanos no se rebelan por el temor que tienen hacia el gobierno, sabiendo que una acción como ésta causaría muertes.

“Hay miedo y la incertidumbre de que no sabes lo que viene después. ¿Qué va a pasar? ¿Y las escuelas y los hospitales gratis? Son 60 años de adoctrinamiento”, agrega el saxofonista.

Al hablar de su exilio político, el músico comentó que decidió no regresar a la isla y pedir asilo político en la Embajada de EEUU cuando se encontraba de viaje en España, porque ya no soportaba seguir viviendo con miedo en la dictadura originada de la revolución.

“La vida del exilio es como muy dura. El exiliado es un poco como el huérfano, que nunca es completamente feliz porque siempre le falta algo: mamá o papá”, agregó Paquito, quien vivió seis meses en España antes de irse a Nueva York.

Sin embargo, aseguró que su exilio no fue motivo de alegría, porque es un acto difícil de realizar ya que se deja atrás a la familia, en su caso fue a la esposa y al hijo.

“Mi mujer y mi hijo tuvieron que quedarse en la isla no los dejaron irse en diez años, hoy para él hoy soy un extraño, me destruyeron eso, pero era la única forma de irme y de sacarlos”, indicó Paquito, además de recordar que ahora ellos viven en Miami, pero sigue en Nueva York porque no le gusta la ciudad floridense.

El multipremiado comentó que, cuando vivía en Cuba, pasaba hambre todos los días y no había más opción que estar callados ante el gobierno, además recuerda todos los problemas que pasó para montar el grupo Irakere.

“Fue terrible porque no querían que lo hiciésemos. Ahora, resulta que tienen un festival de jazz donde todo el mundo va a tocar gratis. Es una contradicción perenne. El jazz fue perseguidísimo en Cuba, Rusia, China, Bulgaria…”, indicó.

La muerte de Fidel Castro la celebró con dos botellas de champán don Perignon, que le regaló una amistad, y asegura que este acontecimiento le causó un choque de sentimientos.

“Fue una mezcla de sensaciones: de alegría y de tristeza, a la vez, porque no pudimos colgarlo de las pelotas de alguna farola de La Habana. Fue frustrante ver cómo ese hombre dividió todo mi país y todavía hay familias con gente de distinto bando que no se hablan”, manifestó.

Al hablar sobre sus colegas en la isla, aseguró que los alineados al régimen vive con prebendas miserables y creen que viven un poco mejor que los demás.

En el tema de los festivales, agregó que, como están subvencionados por el gobierno, todo el dinero que entra en ellos se van a las arcas del régimen.

Al ser cuestionado acerca de la prostitución en Cuba, aseguró que el socialismo ha fomentado ese trabajo de manera descarada, ya que, cuando él vivía en la isla, esta situación era discreta.

 

Con Información de El Mundo 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    3 julio, 2019 at 5:48 pm

    Anda Frank… pa hablar esa basura mejor no digas nada. La culpa, la única culpa de la miseria en Cuba es el gobierno cubano. Parece que a mucha gente le cuesta razonar un cuestión tan simple como: si el gobierno cubano expropió todas las empresas privadas en Cuba, hasta las panaderías, cafeterías y miles de negocios familiares que algunos tenían hasta siglos de creados… entonces por qué se empeña en querer negociar con empresas privadas de otros países del mundo??? Por qué culpa al embargo de EEUU de su miseria cuando lo único que le prohíbe es precisamente lo que ellos querían, no tener relación con el capitalismo?? A caso en Cuba la gente se cree que las empresas que invierten dinero en hoteles, que nos venden arroz, carne, etc son propiedades estatales de sus respectivos países?? Pues no, son empresas privadas y negocian con Cuba por dinero. Entonces no entiendo eso de culpar a quién, si no nos dejan tomar las riendas de la economía de Cuba y desarrollarla como ya está demostrado que sí funciona en el mundo entero. Ahora han dejado montar dos o tres negocitos privados pero no han reconocido el error ni pedido perdón por todas las expropiaciones. Pero bueno, que se puede esperar de tu comentario Frank si comienzas diciendo que no sabes quién es Paquito D Ribera. Ya tu ignorancia estaba anunciada desde la primera frase.

  2. Avatar

    Frank Alexander

    2 julio, 2019 at 1:36 pm

    A Paquito no sé quién es se le olvidó que el gobierno que lo cobija ha estado cometiendo un crimen crónico por casi 60 años contra el pueblo cubano, y que este crimen es la principal causa (no la única) de las carencias en Cuba….

  3. Avatar

    Yoanny Garcia Alonso

    2 julio, 2019 at 8:21 am

    Paquito al hablar sobre sus colegas en la isla, aseguró que los alineados al régimen viven con prebendas miserables y creen que viven un poco mejor que los demás…y yo le digo q la moral y la vergüenza no tienen precio tan mísero es quien más o menos cobre…lo q dic sobre sus colegas no es mentira pero lo q calla sobre los q allá no están tampoco es digno…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top