NOTICIAS DE CUBA
Para Leonardo Padura los cubanos de ahora son menos temerosos que los de los 90s
El escritor asegura que ahora se viven situaciones que antes eran imposibles
El escritor y periodista cubano Leonardo Padura, afirma que los cubanos de ahora tienen menos miedo que en los años 90s, esto al irse liberando dice de temores, represiones y silencios.
En entrevista con CubaNet, el también guionista asegura que en ocasiones tiene la impresión de una Cuba estática sin grandes cambios con la misma estructura política y económica, aunque reconoce que, en los últimos 30 años, la isla ha pasado por momentos muy intensos resultando en procesos positivos y negativos.
Para el creador del popular personaje Mario Conde la Cuba actual o la de 1989, no es mejor o peor, sino diferente, pero confiesa que si tuviera que elegir entre mejor y peor diría que aquella de 1989 tenía mucho más miedo que la de hoy.
El cubano conocido por sus novelas policiacas como “El hombre que amaba a los perros” asevera que los cubanos de ahora pueden vivir situaciones que antes era imposible y como ejemplo pone a aquellos que han podido empezar a viajar libremente sin tener que pedir un permiso a una autoridad oficial, lo que califica como un cambio muy significativo de liberación en esa sociedad.
Así mismo, destaca que ahora la gente en la isla puede tener pequeños negocios privados, además de que el acceso a internet ha comenzado a expandirse, aunque lamenta que aún no exista una apertura total a la red de redes.
Sin embargo, pese a todo ahora “estos elementos son liberadores para determinadas personas y las maneras de ver y entender la vida”, expresó.
Leonardo Padura nació en La Habana en 1955 y antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), del libro de relatos Aquello estaba desando ocurrir, y de la novelización del guion de Regreso a Ítaca.