fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Para reír! La parodia a la eliminación del CUC de Javier Berridy

Farándula

¡Para reír! La parodia a la eliminación del CUC de Javier Berridy

“Al CUC le van a dar bajanda, ahora el dólar es el que manda”, dijo el humorista

El popular humorista cubano Javier Berridy lanzó una nueva parodia musical dedicada al polémico anuncio de la unificación monetaria en Cuba y la eliminación del CUC.

Berridy dio un poco de humor y música tema del momento en la Isla. “El CUC se va del aire y el gobierno te lo va a comprar a 24 pesos cubanos, Qué enredo caballero”, comenzó diciendo el comediante.

“De pronto Díaz-Canel nos ha anunciado, algo que por todo el mundo era esperado. Al CUC le van a dar bajanda, ahora el dólar va a ser el que manda”, mencionó Berridy al ritmo del tema Darte un Beso de Prince Royce.

“Yo lo que sé es que van a joder a todo el que tenga guardaditos CUC”, agregó.

Berridy es conocido por sus populares parodias en las que ironiza sobre el acontecer cubano. El pasado mes de noviembre estuvo estrenando una nueva parodia titulada “Dólares”, donde con un poco de humor lanzó su crítica a la dolarización de la economía cubana.

Asimismo, hace un tiempo se sumó a la ola de memes en las redes sociales sobre la hija de Edith Massola, Paula Rodríguez, y su amigo coronel.

Berridy estrenó una parodia titulada “Mi amigo el coronel” en donde explicó que para pasarla bien en Cuba hay que tener estos “contactos” militares.

Eliminan el CUC en Cuba

Una vez que inicie el “ordenamiento monetario” en Cuba, planificado para el 1ro de enero de 2021, los cubanos podrán pagar con pesos convertibles (CUC) durante “un primer momento” y el vuelto le será dado en pesos cubanos (CUP), según dijo Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Desde el espacio de la Mesa Redonda, que trató sobre los temas relativos al sistema bancario dentro de la tarea ordenamiento, Murillo advirtió que la retirada del CUC será un proceso paulatino, en el que se introduce mayor cantidad de efectivo circulante de CUP en la economía.

Sobre esto último, detalló que es un proceso complejo donde es necesario realizar gran cantidad de cálculos.

“Los flujos cambian, desde los vueltos en una bodega, el fondo de caja chica, el funcionamiento de los cajeros. No es lo mismo un fondo para cambio hoy, que un fondo para cambio a partir del día primero de enero”, significó sobre la disponibilidad de dinero fraccionado que deben tener todos los comercios estatales en la Isla.

Según el Zar de las reformas, lo que “no puede ser es que un día una tienda no abra porque no tenga fondo para dar vuelto”.

Ante las críticas e incertidumbres que se ha generado, Murillo intentó calmar los ánimos prometiendo un futuro mejor, si todo el plan diseñado sale bien.

“De lo que se trata es de que, si todo esto fluye y va a fluir, entonces estaremos en condiciones de que el trabajo y las empresas sean más eficiente, y la economía evolucione. Pero la tarea ordenamiento por sí sola no resuelve todos los problemas de la economía”, dijo el burócrata y también miembro del Partido Comunista.

“Hay un gran principio en la economía que es que para tener acceso a divisas primero hay que generar eficientemente la moneda nacional y eso significa poner el peso en el centro de gravedad de la estructura financiera en Cuba”, concluyó su intervención Marino no sin antes recordar que desde ya los cajeros automáticos no entregarán CUC.

Gran mayoría de analistas y catedráticos cubanos independientes a la visión del Gobierno cubano coinciden en la necesidad de hacer las reformas monetarias planteadas, pero el ritmo, el momento y la secuencia con la que se está implantando no parece ser la más adecuada, a juicio de muchos de ellos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top