Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paraguay desea agilizar trámites para conseguir vacunas cubanas contra el Covid-19

Mundo

Paraguay desea agilizar trámites para conseguir vacunas cubanas contra el Covid-19

El país sudamericano ha acumulado más de 250 mil contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2020

Paraguay desea agilizar trámites para conseguir vacunas cubanas contra el Covid-19

Paraguay desea agilizar trámites para conseguir vacunas cubanas contra el Covid-19. (Foto ilustrativa: Embajada de Cuba en Senegal-Twitter)

Óscar Salomón, presidente del Congreso de Paraguay, indicó el día de ayer que se pondrá en contacto con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, para ponerse de acuerdo y agilizar trámites para obtener vacunas cubanas contra el Covid-19, pese a que estas aún no son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Salomón se reunió el día de ayer con Raúl Gortázar, embajador de La Habana en Asunción, Paraguay, para hablar sobre el avance de la investigación de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

“Paraguay necesita imperiosamente de las vacunas y hemos decidido tomar cartas en el asunto. Vamos a comunicarnos con nuestro par de la Asamblea Nacional de Cuba y vamos a pedir su intervención y agilizar estos trámites”, declaró el funcionario paraguayo luego de su reunión.

El diplomático castrista aseguró que su Gobierno está dispuesto a apoyar en todo lo que se pueda al país sudamericano, pero recalcó que aún no han recibido “nada oficial” respecto a esa cooperación.

El embajador de Cuba aseguró que ambos candidatos han mostrado buenos resultados y aunque no se han aprobado para inmunizar a la población cubana, se espera que ello cambie en mayo, pese a que algunos cubanos han dado positivo al Covid-19 luego de haberse vacunado con el candidato vacunal Abdala.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, se reunió la semana pasada con el embajador cubano en el país Bernardino Cano, con el objetivo de recibir informes técnicos sobre el desarrollo de los medicamentos y la posibilidad de comprar algunos luego de que sean aprobados por la OMS.

De igual manera, se indicó que esta semana la Cancillería y el Ministerio de Salud se pongan en contacto con La Habana sobre el tema.

Paraguay cuenta con unos 7 millones de habitantes y desde el inicio de la pandemia en 2020 han acumulado un total de 250.165 contagios y 5.313 fallecidos por la enfermedad.

El país sudamericano ha mostrado tener fe en los candidatos vacunales cubanos, al igual que el mismo Gobierno castrista, el cual pese a aún estar en la fase de ensayos clínicos, se ha comenzado a preparar para una campaña de vacunación masiva en la capital.

Este movimiento resultó similar al realizado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien pese a no contar con los resultados, anunció desde hace semanas que se llevaría una campaña masiva de inmunización con el candidato vacunal Abdala.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top