Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Paralizan la producción de las compotas ‘Osito’ para niños por falta de financiamiento

NOTICIAS DE CUBA

Paralizan la producción de las compotas ‘Osito’ para niños por falta de financiamiento

La elaboración de estos alimentos, que son distribuidas en la canasta familiar normada, podría reanudarse el próximo año.

Compotas Osito no se producen por falta de financiamiento

Desde junio pasado se detuvo la producción de compotas ‘Osito’. (Foto: Periódico Cubano)

El pasado mes de junio se detuvo la producción de compotas Osito por falta de financiamiento para adquirir en el exterior el material de envase. Los purés eran elaborados en la planta productora de alimentos y bebidas ‘La Estancia’, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus.

Según un artículo del diario oficialista Escambray, la elaboración de estos alimentos, que son distribuidos para los niños en la canasta familiar normada, podría reanudarse el próximo año. Aydel Toledo, director de esta industria, explicó que, “a principios de noviembre pusieron un financiamiento para elaborar el material de envase en China, que debe llegar aquí en los primeros días de enero para reanudar la producción”.

El directivo explicó al citado medio qué “deben ser 9 millones de envases, que alcanzan para cubrir tres meses de la distribución de ese producto” y que la producción detenida habría ocasionado el que se dejasen de ingresar 75 millones de pesos, debido a la falta de recursos para adquirir el material de envase Tetra Pak.

La carencia de envases, conllevó a producciones “alternativas”. “Con la fuerza técnica nuestra y el apoyo de la empresa realizamos algunos cambios tecnológicos y hemos diseñado productos derivados del tomate y aderezo de limón, además de los néctares proteinizados con leche de soya que se están vendiendo a granel a la población a través de las unidades de comercio y cuentan con mucha aceptación”, comentó Aydel Toledo.

Según las declaraciones, se ha comercializado cerca de 930 toneladas de estos surtidos al mercado en pesos cubanos y a las tiendas que comercializan en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Toledo, como suele suceder cuando se trata de justificar, responsabilizó al embargo de Washington contra el gobierno de Cuba, por la paralización de la planta, que en teoría ha “tenido que renunciar a la compra de envases en México y Brasil, para traerlos desde Türkiye, lo cual significa un mayor tiempo de traslado y encarecimiento del producto.”.

“A pesar de las dificultades, todavía mantenemos una ligera utilidad gracias a las alternativas de producción que ya mencionamos. Tuvimos que sacar interruptos a unos 40 trabajadores por los bajos niveles de fabricación en la planta”, indicó.

“En el futuro, cuando ya tengamos los envases, nos preocupa el encarecimiento de las materias primas nacionales, las pulpas de frutas han subido mucho el precio y los productos nuestros van a salir muy caros al mercado”, puntualizó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    13 diciembre, 2022 at 8:07 am

    Si como no, no hay financiamiento para las miserias de compotas para los niños, pero si hay para construir hoteles de lujo para los desgobernadores engordar sus bolsillos y sus barrigas, comunismo: hambre, miseria, destrucción y muerte, son diablos, Dios les ajustará las cuentas muy pronto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top