TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pareja gay cubana que llegó a EEUU durante el éxodo del Mariel: “La vida fue diferente”

Estados Unidos

Pareja gay cubana que llegó a EEUU durante el éxodo del Mariel: “La vida fue diferente”

El relato de Casimiro y Manuel forma parte de la exposición “Queer Miami: Una historia de las comunidades LGBTQ”, en el Museo de Historia de Miami

La pareja gay, integrada por Casimiro González y Manuel Rodríguez, formó parte del los más de 125 mil cubanos que abandonaron la Isla para escapar de las persecuciones del régimen en 1980, luego de que Fidel Castro decidiera abrir el puerto del Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana.

“Tenías que tener mucho cuidado con las llamadas (…) Cuando yo llamaba a Casimiro o cuando él me llamaba a mí, porque a veces los teléfonos estaban intervenidos y podían oír todas las cosas que yo hablaba o que dejaba de hablar”, recuerda Manuel. 

Según relata Casimiro, en cada cuadra había un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que vigilaba todo lo que sucedía en el barrio. “Quién entraba, quién salía, si salías con un paquete, si no salías con un paquete, lo que fuera”, detalla Casimiro. 

También existían las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), una especie de campos de concentración donde retenían a los homosexuales y religiosos, y los obligaban a cortar caña o realizar cualquier otro tipo de “trabajo forzado”. 

“Cuando yo le dije a mi familia, que los senté en el comedor me acuerdo, y les dije bueno quiero hablar con Uds porque he decidido irme por el Mariel (…) mi madre le entró un descanso así y dice: yo creo que es lo mejor tu puedes hacer‘”, describe Casimiro. 

“Llegar aquí a Estados Unidos fue una libertad que te encontrabas, porque nadie te vigilaba, tu no tenias nada que temer”, narra Manuel. 

La pareja, incluso, hace mención de la primera vez que fueron a una discoteca con amigos. Ambos se quedaron sorprendidos porque nunca habían visto a dos hombres abrazados en la vía pública o bailando juntos. “Y la vida fue diferente completamente”, concluyen. 

Ahora, la reveladora historia de Casimiro y Manuel forma parte de la exposición “Queer Miami: Una historia de las comunidades LGBTQ”, inaugurada el pasado 16 de marzo en el Museo de Historia de Miami. 

La muestra, una iniciativa del curador Julio Capó Jr., profesor asociado de historia de la Universidad de Massachusetts, busca visibilizar las luchas de esta comunidad contra la discriminación y el aislamiento en los últimos años, sin obviar la influencia de los inmigrantes cubanos. A su vez, rinde homenaje al 50 aniversario de la rebelión de Stonewall. 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Jose Luis Suarez

    29 junio, 2019 at 5:51 pm

    LA HISTORIA DE CASIMIRO Y MANUEL ES TAN IDENTICA A LA DE MILES DE CUBANOS QUE VIVIERON AQUEL INFIERNO DE PERSECUSION, REPRESION, VEJACIONES Y DE VIVIR SIN PODER VIVIR COMO SE DEBE, LE TEMIAMOS A TODO Y POR TODO MOTIVO, TODO ESTABA PROHIBIDO Y DESPUES; EL SANGUINARIO VIEJO ASQUEROSO DE LA BARBA CLASIFICO TODOS LOS ABUSOS COMETIDOS COMO «ERRORES DE LA REVOLUCION», MUCHOS CUBANOS QUE VINIERON CUANDO EL MARIEL FUIMOS MAL LLAMADOS «MARIELITOS» Y SE NOS ACUSO DE UN VENDABAL DE COSAS, CUANDO EN REALIDAD NI EL MISMO PUEBLO DE CUBA NO SABIA QUE ESE SANGUINARIO LIMPIO TODAS LAS CARCELES DE CUBA AMENAZANDO A LOS RECLUSOS CON INFRINGIRLES UNA CONDENA MAS LARGA SI NO SE MARCHABAN DEL PAIS Y LO MISMO HIZO CON LOS HOSPITALES SIQUIATRICOS COMO MAZORRA Y LOS DEMAS EN EL INTERIOR DEL PAIS. LES FELICITO A AMBOS POR EL VALOS DE EXPONER TODO LO QUE VIVIERON POR QUE YO AL IGUAL QUE UDS TAMBIEN LO VIVI EN CARNE PROPIA, LES CONSIDERO MIS AMIGOS SIN CONOCERNOS POR QUE COMPARTIMOS UNA MISMA HISTORIA TRISTE Y AL MISMO TIEMPO DE TRIUNFO Y DISFRUTE DE LA LIBERTAD. LES AMO Y MIS SALUDOS DESDE HOUSTON, TEXAS.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top