Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En el Parlamento cubano se habla de la programación televisiva y radial

Noticias de Cuba

En el Parlamento cubano se habla de la programación televisiva y radial

Gracias al paquete, –una alternativa privada y casi ilegal– los cubanos tiene algo que ver hoy en el televisor de sus hogares, pues, ni la mochila invento estatal para contrarrestarlo satisface al más simple del cubano.

El país que fue pionero y precursor de la televisión en Latinoamerica—24 octubre de 1950—, así como de la radio—22 de agosto de 1922—ahora debate en su Parlamento, la programación de estos medios de comunicación en función del disfrute de la población.

Foto tomada de Juventud Rebelde

Crear programas televisivos y radiales atractivos para los jóvenes, donde sean partícipes y a su vez adquieran conocimientos sobre la historia y los valores de la nación, fue una de las propuestas más reiteradas por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, publica el sitio oficial de noticias Cubasi.

El tema fue abordado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Waldo Ramírez, director general de la televisión cubana entre las deficiencias del sector; señaló la carencia de nuevos proyectos y falta de originalidad, la escasa presencia de la investigación y la crítica, el inadecuado empleo de determinados soportes literarios, además del poco acercamiento de la agenda pública a la mediática.

Respecto a la subestimación de los contenidos locales Miguel Charbonell, diputado por Artemisa, valoró que en ocasiones la televisión no se adecua a las características de los territorios, y se “deja arrastrar por tendencias no autóctonas y poco compartidas por el público de determinados espacios”.

Para erradicar estas problemáticas, se refirió a los estudios de opinión, la capacitación de los responsables, así como también convidó a que el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana se adecue a los cambios tecnológicos que hacen más efectiva la simbiosis entre imagen y sonido, agrega la nota.

A pesar de que en el título de donde se obtuvo esta información, se refería a que también se debatía sobre la programación radial, nada se dijo al respecto.

Por su parte, el país que propició el desarrollo de la televisión en la región, como por ejemplo en Venezuela o fue el precursor de la radio novela con “El derecho de nacer”, a más de 55 años está discutiendo que hacer y cómo hacer.

Gracias al paquete, –una alternativa privada y casi ilegal– los cubanos tiene algo que ver hoy en el televisor de sus hogares, pues, ni la mochila invento estatal para contrarrestarlo satisface al más simple del cubano, igualmente ocurre con la producción de telenovelas—un país, que desde que la televisión era en vivo—mantenía a veces más de dos novelas diarias al aire y que hoy es incapaz de tener una al año y solo poderla trasmitir 3 veces por semana para extenderla en el tiempo.

De cómo resolver esa situación, no se habló o al menos el despacho no lo refleja, de nada vale hacer estudios socio culturales, si los pocos recursos que se le asignan a la televisión, van a parar al área informativa, un país donde más se conoce de mundo que de las cosas que pasan dentro de él.

Son temas que realmente necesitan ser analizados, pero partiendo de los errores cometidos por muchos años y más que eso la posibilidad el señalar como hacerlo y cómo enfrentarlo, pues la carencia de creativos como señala el director general de la TV no es solo la causa.

En la nota publicada, no hace referencia a la participación en el debate de creadores y artistas, que de no ser diputados, bien pudieran haber sido invitados para una mejor valoración de la situación y de donde tal vez hubieran surgido mejores propuestas y que no solo fueran de los funcionarios públicos

De la radio se hablará en otro momento, o bien se publicará de lo que hablaron, pues por ahora el despacho de los medios oficiales no dice nada.

Redacción PC

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top