Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo acepta petición sobre la violación de derechos humanos en Cuba

Mundo

Parlamento Europeo acepta petición sobre la violación de derechos humanos en Cuba

Se pide una ruptura de la relación que existe entre las naciones de la UE con el gobierno comunista

Parlamento Europeo acepta petición que denuncia la violación de derechos humanos en Cuba

Parlamento Europeo recibe denuncia por violación de derechos humanos en Cuba (Foto: Parlamento Europeo – Facebook)

La organización BelgoCuba confirmó mediante un comunicado que el Parlamento Europeo recibió la petición “Justicia para Cuba: sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los Derechos Humanos básicos”.

El documento pide a los eurodiputados la aplicación de sanciones y la ruptura de la complicidad que tienen países de la Unión Europea con el gobierno comunista.

Además, se menciona que en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 continuó la ola represiva que sufren los cubanos, además de las violaciones a los Derechos Humanos y al Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea (UE) y Cuba.

“Exigimos que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba, promocionando el derecho a tener elecciones libres y pluripartidistas”, indica el documento de la organización de cubano libres en Bélgica.

En la petición se detalla el sistema de esclavitud que viven los médicos cubanos en las misiones de salud y el adoctrinamiento que se le impone a los niños en las escuelas de la Isla.

BelgoCuba también pidió la liberación de todos los presos políticos que actualmente son 138 distribuidos en diferentes cárceles cubanas, según la organización Cuban Prisoners Defenders.

“Esperamos continuar la labor de presión a nivel europeo y recibir respuestas más concretas y la cooperación de los eurodiputados comprometidos con la causa cubana de los derechos humanos universales”, señala la petición.

El documento, entregado al parlamento el 31 de diciembre de 2020, también se encuentra firmado por Arte-Magna Internacional y detalla las “Proclamaciones de Bruselas” pronunciadas el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza de Luxemburgo.

Ayer miércoles, la Unión Europea y el gobierno cubano celebraron su III Consejo Conjunto, pese a los actos represivos sucedidos en los últimos meses en la Isla como el hostigamiento y encarcelamiento de los integrantes del Movimiento San Isidro.

La reunión se hizo de manera virtual a causa de la crisis sanitaria y estuvo encabezada por el canciller cubano Bruno Rodríguez y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

En el encuentro virtual en ni un momento se tocó el tema de derechos humanos, pero sí el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, además del reforzamiento del embargo de Estados Unidos hacia Cuba.

Rodríguez también dijo que se habló de explorar nuevos caminos para una cooperación en los próximos siete años dependiendo del marco presupuestario de la organización continental.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top