Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Partes involucradas en los diálogos entre EEUU y Cuba califican de exitosas las reuniones sostenidas

NOTICIAS DE CUBA

Partes involucradas en los diálogos entre EEUU y Cuba califican de exitosas las reuniones sostenidas

El Departamento de Estado y el Ministerio del Interior se congratulan mutuamente por la profundidad y el respecto de los temas abordados

Partes involucradas en los diálogos entre EEUU y Cuba califican de exitosa las reuniones sostenidas

La reunión bilateral en La Habana duró dos días. (Foto: Periódico Cubano)

Tanto el Departamento de Estado de Estados de Unidos como el Ministerio del Interior (Minint) emitieron sendos comunicados luego de la reunión de dos días sostenida en La Habana y calificaron estos “Diálogos de aplicación de la ley” como exitosos.

De acuerdo con el ente que rige la política exterior estadounidense, “este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley, lo que permite proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”.

El mismo Departamento de Estado que mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo ahora dice que negociar con los comunistas cubanos “fortalece la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”.

Asimismo, la nota de prensa señala que “la coordinación mejorada de la aplicación de la ley es lo mejor para los Estados Unidos y el pueblo cubano”. Sin embargo, aclara que sentarse a la mesa con autoridades gubernamentales y del represivo Minint “no afecta el enfoque continuo de la administración Biden en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental para nuestro compromiso”.

Por su parte, el Minint que califica a EEUU de un imperio que los asfixia con el “bloqueo económico, comercial y financiero” argumenta que las conversaciones de alto nivel se dieron bajo un “clima de respeto y profesionalidad”.

El propósito fue “intercambiar sobre la cooperación para el enfrentamiento a flagelos que amenazan la seguridad de los dos países, como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, entre otros”.

Según la nota oficial, “la delegación cubana hizo referencia a las informaciones y propuestas de cooperación trasladadas a las autoridades estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.

La parte cubana, que estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República, mostró el mismo interés que los estadounidenses de “dar continuidad a este diálogo y realizar otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral”.

Estas conversaciones marcaron el primer Diálogo sobre aplicación de la ley entre los Estados Unidos y Cuba desde 2018. Estados Unidos y Cuba celebraron cuatro rondas de reuniones entre los años finales del mandato de Barack Obama (2015) y el primero de la administración de Donald Trump (2018).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top