Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Partido de izquierda alemana Die Linke cede a la presión de Cuba

Mundo

Partido de izquierda alemana Die Linke cede a la presión de Cuba

La redacción de su órgano de prensa afirmó recibir numerosas quejas de lectores y organizaciones comunistas

Conferencia del Partido Federal Die Linke. (Die Linke).

El partido alemán de izquierda Die Linke cedió a la presión del régimen cubano y le reiteró su apoyo, a pocos días de haber abogado públicamente por el diálogo con la disidencia.

Neues Deutschland, órgano de prensa de Die Kinke, informó que tras varias cartas y quejas provenientes de dirigentes cubanos, así como lectores y grupos comunistas, el partido decidió “rectificar” su posición y expresar abiertamente su apoyo a “la Cuba socialista”.

Esto llega luego de que el mismo medio europeo publicara un artículo sobre la resolución “Solidaridad con Cuba, emitida por el partido el pasado 23 de enero.

Días después, el 2 de febrero, el diario se hizo eco de la resolución, señalando la petición del partido por un diálogo abierto con artistas y activistas tras el violento episodio protagonizado por el ministro de cultura Alpidio Alonso y sus viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

Pero el artículo fue rechazado en Cuba por el gobierno y sus medios oficialistas, que acusaron al partido alemán de prestarse como “instrumento de fake news”, en alusión a la prensa independiente.

“En numerosas cartas al editor de ND, pero también en una declaración del Grupo de Trabajo Federal de Izquierda y en una declaración de la Netzwerk Kuba, la decisión de la junta fue duramente criticada. La Netzwerk Kuba escribe que es ‘inaceptable’ que la junta directiva utilice los ‘instrumentos de las fake news’. Con referencia al texto de Steinitz (el autor del artículo), explica que los protagonistas del MSI son ‘demostrablemente apoyados directa e indirectamente por los EEUU”, aclara el nuevo artículo del medio alemán.

Según el texto, el régimen comunista se quejó de la incoherencia a la hora de condenar el embargo estadounidense y la inclusión de la Isla en la lista de patrocinadores del terrorismo por un lado; y “exigir la cooperación con los subversivos” por el otro.

“La declaración pidió al gobierno alemán y a la UE (Unión Europea) que ‘tomen una posición decisiva’ contra las actividades estadounidenses ‘e inicien contramedidas’. La resolución también apoya la campaña y petición ‘Por el fin del bloqueo contra Cuba’”, explica la nota.

La petición de los comunistas cubanos incluso pedía la derogación del punto de la resolución que establece que “los derechos humanos son universales”, pues opinan que este principio no aplica con la disidencia cubana.

Finalmente, este domingo el partido afirmó que hubo una “malinterpretación” de lo que habían referido anteriormente, y que no se apoyaba al Movimiento San Isidro (MSI).

“Más bien, la izquierda apoya el ‘amplio proceso de discusión social desencadenado por la adopción de la nueva constitución de 2019 sobre un mayor desarrollo democrático de Cuba en el marco de su sistema socialista’. La izquierda sigue solidaria con la Cuba socialista”, explica el diario alemán.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top