fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Partidos españoles de izquierda piden el fin del bloqueo de EEUU hacia Cuba

Mundo

Partidos españoles de izquierda piden el fin del bloqueo de EEUU hacia Cuba

Las organizaciones políticas solicitan al gobierno de Pedro Sánchez que interceda en la situación

Partidos españoles de izquierda piden el fin del bloqueo de EEUU hacia Cuba

Partidos de izquierda en contra del bloqueo de EEUU hacia Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Partidos españoles de izquierda presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el gobierno de Pedro Sánchez exija a la administración de Joe Biden el levantamiento del embargo hacia Cuba y la derogación de la normativa Helms-Burton.

El texto, firmado por los partidos Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís, CUP y BNG, asegura que los daños acumulados por las sanciones estadounidenses representan una suma de 144 mil millones de dólares.

“Si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón de dólares”, reza el documento compartido por el diario Público.

Los partidos mencionados coincidieron en que este embargo es el más prolongado en la historia moderna, recibiendo 23 denuncias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, acusan que el embargo obstaculiza los esfuerzos del gobierno cubano contra la pandemia del Covid-19:

“Se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense que ha privado deliberadamente a la nación cubana de la adquisición de materiales sanitarios, equipos médicos y demás recursos necesarios para el manejo de esta enfermedad”.

Estos partidos españoles no pierden la esperanza de que la administración de Joe Biden retome las iniciativas que se plantearon cuando se intentó restablecer la relación diplomática con el fin de eliminar el embargo.

A principios de año, el gobierno español envió una carta a la Comisión Europea para que este organismo inicie conversaciones con el objetivo de que se suspenda la Ley Helms-Burton.

La misiva, firmada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, indica que esta normativa afecta planes de inversión en la Isla, principalmente en materia turística.

“Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley”, contiene la carta.

El título III de dicha normativa otorga a cubanos y estadounidenses herederos de propiedades expropiadas después de la “revolución” cubana la oportunidad de iniciar procesos judiciales contra empresas o personas que lucran con esos espacios.

Hace unos días, se informó que una familia de Boston ganó el primer litigio con el respaldo de esta normativa para recibir una indemnización por el uso de terrenos que eran de su propiedad.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top