Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Patria y Vida”: Cubanos protestan ante el colapso de la funeraria “Las Villas”, en Santa Clara

Noticias de Cuba

“Patria y Vida”: Cubanos protestan ante el colapso de la funeraria “Las Villas”, en Santa Clara

“No hay ambulancias ni carros fúnebres, patrullas sí”

protestas frente a funeraria

La policía reprimió de forma inmediata. (Collage: Indira Gitana-Facebook)

“Patria y Vida”, “Abajo la dictadura”, gritaron cubanos indignados en la funeraria “Las Villas”, en Santa Clara, ante el colapso de ese velatorio. “Ni carro, ni cajas” hay para los muertos.

A través de sus redes sociales, la usuaria llamada Indira Gitana, compartió videos de las protestas ocurridas en la funeraria, ubicada en la céntrica calle Marta Abreu. En las imágenes se ve cómo la policía golpea con violencia a quienes alzaron su voz.

En cuestión de segundos llegaron, al menos, seis patrullas para reprimir las palabras de quienes exigieron un mínimo de respeto por sus fallecidos. Una vez más, las autoridades respondieron con violencia: en las grabaciones se escucha y ve cómo golpean a las personas que, además, acaban de perder a un familiar.

“No hay ambulancias ni carros fúnebres, patrullas sí…la tranquilidad ante todo, por eso quieren a todo el pueblo muerto”, se lee en los comentarios.

“Miren cuántas patrullas aparecieron en un segundo. Ojalá tuvieran la misma sensibilidad para poner ambulancias en auxilio del pueblo desvalido y despreciado por la dictadura fascista”, escribió otra persona.

“Si llamas a una ambulancia no llegan pero gritas Patria y Vida y enseguida aparecen más de 5 patrullas. Les propongo que cuando tengan una urgencia de salud vayan al medio de la calle y griten 2 o 3 veces Patria y Vida y verán cómo aparece el transporte al instante”, señalaron.

En otro post publicado por Indira Gitana se observa cómo una familia decidió trasladar el féretro de su fallecido en el maletero de un lada.

feretro en un lada

Familia traslada féretro en el maletero de un lada. (Foto: Captura de pantalla)

“El muerto se lo tienen que llevar en un lada. Dios mío eso qué cosa es. Falta de respeto, falta de humanidad. Yo pensé que lo había visto todo”, se escucha decir en la grabación, también realizada desde la entrada de la funeraria “Las Villas”.

La provincia de Villa Clara vive su peor momento de la pandemia de COVID-19. En la jornada del sábado reportó 17 fallecidos, con lo cual fue el territorio con más víctimas por causa de esa enfermedad.

Hace unas semanas, varios usuarios denunciaron a través de las redes sociales el colapso del hospital provincial “Arnaldo Milián Castro”. Allí los pacientes positivos al nuevo coronavirus son atendidos en pasillos “habilitados como salas”.

Ante el temor de protestas de los familiares, desplegaron en los alrededores del centro de salud las fuerzas policiales.

“Los motores que vemos entre los carros de policía son de los grupos de respuesta rápida, los ‘supuestos civiles’ son militares listos para agredir al pueblo. En Santa Clara (como en casi toda Cuba) ha colapsado el sistema sanitario y el pueblo está indignado, lo que podría producir protestas”, denunciaron a través del grupo en Facebook, Sagua la Grande libre junto a un video.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top