Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Patria y Vida” nominada a Canción del Año en los Latin Grammy 2021

Estados Unidos

“Patria y Vida” nominada a Canción del Año en los Latin Grammy 2021

El tema se convirtió en un himno de la oposición en Cuba que el gobierno ha intentado opacar sin éxito

Fotograma del video Patria y Vida. (Foto: Yotuel Romero- YouTube)

Patria y Vida, tema que se ha convertido en el himno de la oposición al régimen cubano, podría coronarse como Canción del Año en la entrega de los Latin Grammy 2021.

Durante una transmisión en directo en sus plataformas digitales, la Academia Latina de la Grabación anunció este martes a sus nominados a lo mejor de la música este año.

En la edición 22 de los Latin Grammy, el éxito cubano Patria y Vida se encuentra nominado en dos categorías: Mejor canción urbana y Canción del año.

El tema interpretado por Yotuel Romero, Maykel Castillo “El Osorbo”, Descemer Bueno, El Funky y Gente de Zona fue lanzado el 16 de febrero de este año.

Desde el inicio fue recibido con gran aceptación por el público, marcando un hito en el género urbano producido en la Isla.

Su letra claramente antigubernamental y el mensaje de un cambio, llegaron directo a oídos y corazones de los cubanos, que rápidamente posicionaron la canción en las listas de popularidad.

Pero más allá de su impacto mediático, el tema aportó a los cubanos gran motivación por buscar un cambio en su país y les hizo sentir el respaldo necesario para luchar por él.

Este apoyo lo sintieron sus connacionales tanto dentro, como fuera de la Isla. Patria y Vida se convirtió así en la consigna de cada protesta, denuncia en redes, o manifestación.

Carteles, publicaciones, pintura fuera de las casas, incluso tatuajes. La frase se volvió un símbolo para oponerse al oficialista “patria o muerte”, tal como fue la intención de sus autores.

El tema dio unidad a un movimiento que había intentado consolidarse por mucho tiempo, y su título se volvió un lema también para los opositores en el exilio.

Esta proyección puso a Patria y Vida en los principales medios del mundo, con cadenas como la BBC de Londres o el diario The New York Times explicando su significado, y con ello, exponiendo la verdadera naturaleza del régimen cubano.

La visualización a nivel internacional de los abusos cometidos por el gobierno y la motivación para un movimiento social como lo fue el levantamiento nacional del 11 de julio, son principalmente las causas de que hoy el tema sea considerado como uno de los más importantes del año.

Por lo mismo, también desde el comienzo, el régimen buscó prohibir la canción en el territorio, e inició una ardua campaña tratando de desacreditar a sus autores y al tema mismo. También intentó apropiarse del lema, pero todo falló en opacar su popularidad.

Recientemente el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel incluso refirió que la canción era “de mal gusto musical”, luego de que su homólogo uruguayo, Luis Lacalle, la citara para denunciar la represión en Cuba.

A pesar de todo, hoy la nominación de los premios de música más importantes da sustento al éxito de Patria y Vida, y se convierte en un logro, incluso si no llegara a ganar.

En medio de este reconocimiento, uno de sus coautores, Maykel Osorbo, y uno de los artistas que participó en el video, Luis Manuel Otero Alcántara, continúan como presos políticos del régimen en cárceles de máxima seguridad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top