ESTADOS UNIDOS
Patrocinadores del parole pagarán nueva tarifa para la toma de huellas ante el DHS
USCIS avisará a los que presentaron el formulario I-134A sobre la fecha para acudir a un centro biométrico
Tras la reanudación del programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses tendrán que pagar una nueva tarifa para la toma de huellas dactilares ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Según la dependencia federal, el cobro por los servicios biométrico será de 30 dólares y las oficinas de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) serán las encargadas de citar a los patrocinadores que sometieron el formulario I-134A.
“Los patrocinadores recibirán una notificación a través de sus cuentas de USCIS, informándoles cuándo y dónde deberán realizar este proceso”, reveló el periodista Mario J. Pentón tras una comunicación exclusiva con funcionarios del DHS.
La nueva medida sería efectiva para evitar los fraudes e inconsistencias que se detectaron en una investigación interna. Por ejemplo, se dieron casos de patrocinadores en serie, donde alrededor de 3.000 patrocinaron a más de 100.000 personas.
“El Formulario I-134A es presentado por un individuo basado en EEUU (el posible patrocinador) para solicitar ser un patrocinador, aceptar proporcionar apoyo financiero al beneficiario mencionado en el formulario durante la duración de la estancia del beneficiario en los Estados Unidos, y proporcionar información sobre por qué el beneficiario merece una concesión discrecional” de parole, indicaron.
Piden explicaciones al DHS sobre cómo serán investigados los patrocinadores del parole #PeriódicoCubano #Cuba #DHS #ESTADOSUNIDOS #FormularioI134A #fraudeinmigración #Parolehumanitario #patrocinadores #USICShttps://t.co/u50QT3yOuT
— Periódico Cubano (@periodicocubano) August 30, 2024
¿Qué pasará con las solicitudes anteriores, también deberán poner huellas?
El DHS aún no ha aclarado si los patrocinadores que ya están en el sistema deberán tomarse las huellas digitales nuevamente, o si esta nueva medida solo afectará a los nuevos solicitantes. Es recomendable que todos los patrocinadores estén atentos a sus cuentas de USCIS, donde recibirán cualquier comunicación adicional sobre la necesidad de proporcionar datos biométricos.
Beneficiarios con parole negado pueden volver a aplicar
En cuanto a los beneficiarios del parole que recibieron una negativa en su permiso de vuelo tras la suspensión temporal del programa, el DHS aclaró que nada les impide volver a presentar su solicitud, ya sea con el mismo patrocinador o con uno diferente. Sin embargo, se advirtió que ahora todos los patrocinadores deberán someterse al proceso de toma de huellas digitales.
Hasta finales de julio de 2024, más de 520.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela lograron emigrar a EEUU bajo este programa. Las cifras incluyen 109.000 cubanos, 205.000 haitianos, 90.000 nicaragüenses y 115.000 venezolanos que recibieron parole al llegar a aeropuertos estadounidenses. Sin embargo, un número mayor fue aprobado por USCIS, pero no habían podido concretar su viaje debido a restricciones de vuelo impuestas por la CBP.
¡Se reactiva el parole humanitario! #parolehumanitario #Cuba #periódicocubano #eeuu #noticiasdecuba https://t.co/Qau42WZJdD pic.twitter.com/DcJYo1w7tp
— Periódico Cubano (@periodicocubano) August 29, 2024