Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Patrocinadores y beneficiarios de programa parole denuncian demoras del proceso

NOTICIAS DE CUBA

Patrocinadores y beneficiarios de programa parole denuncian demoras del proceso

Un grupo de 50 cubanos fueron aprobados por el programa parole entre el 9 y el 12 de enero y aún no reciben sus permisos de viaje.

Cubanos dentro y fuera de la Isla, tanto en el rol de patrocinadores como de beneficiarios del parole humanitario implementado por el presidente Biden el 6 de enero pasado, han denunciado en redes las irregularidades y demoras en sus procesos de aplicación al nuevo programa.

Un grupo de alrededor de 50 cubanos realizaron sus aplicaciones al sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) entre el 9 y el 12 de enero y recibieron la confirmación de que fueron aprobados; sin embargo, no han recibido sus permisos de viaje después de exceder el límite de las tres semanas establecido por las autoridades para la entrega.

A través de un video compartido por el periodista Mario J. Pentón, quien le ha dado cobertura y seguimiento a este proceso de admisión a los Estados Unidos a 30 mil cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, escuchamos algunos de los testimonios compilados por Daniry Roque, quien decidió tomar la iniciativa para pedir ayuda y solicitar que revisen todos estos casos.

«Soy beneficendiente del programa humanitario 134A. Desde el 7 de enero, mi patrocinador presentó todo y el 10 de enero nos enviaron una notificación diciéndonos que ya habíamos sido aceptados. El 11 de enero hicimos el procedimiento en la aplicación de CBP One perfectamente. Después, la aplicación nos dijo que mi solicitud estaba siendo revisada y debíamos esperar un rango de tres semanas aproximadamente. El 17 de enero llamamos a CBP para saber sobre el estado de mi caso o qué estaba pasando, ya que todavía no nos habían enviado nada, y nos dijeron que yo había sido aprobada desde el 11 de enero y debía esperar aproximadamente tres semanas para recibir el permiso de viaje. Hoy son las tres semanas y todavía no he recibido nada.»

Daniry encontró en Facebook a otros cubanos que están pasando por lo mismo: en el mismo rango de los días 9 y 12 de enero recibieron la aprobación, pero luego todo se detuvo: «No sabemos qué pasó en esos días. Queríamos conocer si hubo un problema en el sistema para verificar y obtener algunas respuestas porque estamos desesperados», agregó.

La aplicación para este programa migratorio de parole humanitario comienza con el patrocinador, quien debe responsabilizarse económicamente del descendiente. La aprobación puede ser concedida por USCIS en hasta 24 horas y el resto del proceso hasta la autorización de viaje debe tomar menos de un mes, según informaron las autoridades migratorias.

La entrada oficial a Estados Unidos es aprobada por los trabajadores de CBP, y su marca en el pasaporte debe ser presentada por el migrante una vez que llegue al país para realizar trámites de permiso de trabajo y obtener un número de seguridad social durante sus dos años de estancia.

«En mi caso, soy la patrocinadora de mi hermana. Su aplicación fue presentada el 6 de enero y la aprobación fue recibida el 11 de enero. Posteriormente, la aplicación de CBP One en Cuba fue completada el 12 de enero y desde entonces estamos esperando la decisión de la autorización de viaje», relata Anisel Stoll, una cubana residente en Estados Unidos, que comparte la misma incertidumbre por el retraso en el otorgamiento del permiso de viaje.

La denuncia ha sido llevada a cabo por este grupo de 50 cubanos que comparten la misma situación de la aprobación sin el permiso de viaje, pero en las redes sociales se han reportado en las últimas semanas muchísimas quejas de solicitantes en el mes de enero que no han recibido ni siquiera la confirmación inicial. 

Al parecer, después de la rapidez de los primeros días, el proceso marcha de un modo más lento y las autoridades de USCIS se toman más tiempo en el trámite de otorgamiento de los permisos. No obstante, hasta finales de enero unos 1 700 cubanos ya habían sido aprobados para este parole humanitario, así como 280 haitianos y 44 nicaragüenses.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba