Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Patrulla fronteriza arresta a migrantes cubanos que eran parte de un grupo masivo

Noticias de Cuba

Patrulla fronteriza arresta a migrantes cubanos que eran parte de un grupo masivo

Los agentes migratorios también pusieron bajo custodia a sudamericanos y centroamericanos

Patrulla fronteriza arresta a migrantes cubanos que eran parte de un grupo masivo

Migrantes cubanos detenidos por agentes de la patrulla fronteriza en Texas. (Foto: CBP – Twitter)

Ante la crisis económica y social que se vive en Cuba, los antillanos continúan formando parte de grupos grandes de migrantes, que ingresan de forma ilegal a territorio estadounidense para tratar de solicitar asilo.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron a un nuevo contingente cuando se desplazaba a unas millas de la ciudad de La Grulla, en Texas.

A través de comunicado, se informó que el grupo estaba formado por 70 integrantes de familias, 44 adultos solteros y 22 menores no acompañados, oriundos de Cuba, Centroamérica y Sudamérica.

La agencia de seguridad fronteriza también informó sobre el arresto de cinco personas procedentes de México, Guatemala y Honduras, quienes iban a bordo de un vehículo que se salió de la carretera para evitar una inspección de inmigración.

Horas después, los agentes desplegados en el valle del río Grande encontraron una Dodge Ram con las puertas abiertas y aparentemente abandonada en un rancho. Al ser revisada, los oficiales hallaron a 11 migrantes escondidos dentro de la unidad.

A estos casos también se suma el descubrimiento de un escondite de indocumentados en la ciudad de Mission, donde cuatro personas sin papeles terminaron bajo custodia.

Los migrantes arrestados en la frontera podrían ser expulsados de inmediato a través de Título 42 o tener la oportunidad de acceder a un nuevo protocolo, que permite al extranjero iniciar con el proceso de solicitud de asilo.

Desde hace una semana, los migrantes pueden plantear una situación de miedo creíble de regresar al país de origen ante un agente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Si el oficial considera aceptable la historia, entonces el indocumentado puede permanecer en territorio estadounidense para comenzar los trámites enfocados a la protección. En caso de que lo planteado no reúna los suficientes argumentos, el migrante será expulsado de inmediato o puede pedir que su caso sea revisado por un juez, quien tendrá la última decisión.

Asimismo, existe la opción de que el ciudadano irregular en EEUU sea devuelto a México y desde este país tendría que efectuar todos los trámites correspondientes para solicitar el asilo.

El Título 42 es una medida implementada desde la administración del entonces presidente Donald Trump, la cual permite a los agentes fronterizos expulsar a migrantes de forma rápida por motivos de salud pública.

La administración de Joe Biden intentó suspenderla, pero un juez federal respaldó su permanencia al ser una herramienta efectiva ante la llegada masiva de indocumentados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top