Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Capturan a cubanos escondidos dentro de un camión refrigerado en Texas

Estados Unidos

Capturan a cubanos escondidos dentro de un camión refrigerado en Texas

Un perro K-9 advirtió a los agentes sobre algo sospechoso en el vehículo

Patrulla fronteriza de Texas intercepta a cubanos migrantes escondidos en un camión refrigerado

Patrulla Fronteriza detuvo a migrantes cubanos (Foto: CBP – Facebook)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptaron a migrantes cubanos escondidos en un camión refrigerado que circulaba por una carretera de Laredo, Texas.

La agencia indicó en un comunicado que, además de los cubanos, en la unidad también había indocumentados de México, El Salvador, Ecuador, Honduras y Guatemala para un total de 96 personas, entre ellas 9 niños no acompañados.

Tras pedir un alto al conductor del camión, los oficiales hicieron una revisión con un perro K-9 que dio señales sobre algo ilegal en la unidad y por ello descubrieron a los migrantes.

El hacinamiento y la falta de cubrebocas en la mayoría de los indocumentados provocó que los agentes pusieran en marcha un protocolo de medidas sanitarias para evitar un brote de coronavirus Covid-19.

A todos los extranjeros se les hicieron pruebas rápidas de detección de esta enfermedad y además recibieron mascarillas.

Los agentes decomisaron el vehículo y pusieron bajo arresto tanto al chofer como a los indocumentados.

En agosto del año pasado, un total de 15 cubanos fueron detenidos por agentes fronterizos en Texas cuando trataban de huir de ellos en varios automóviles por la falta de papeles migratorios.

Se frenan deportaciones por 100 días

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden emitió varias órdenes en materia de inmigración como detener algunas deportaciones por un lapso de 100 días.

Lo anterior es para que los recursos destinados en estas acciones se inviertan en cuestiones más prioritarias para la nación norteamericana.

En la última semana de diciembre se habían reanudado las deportaciones hacia la Isla con el envío de 16 personas que durante dos años estuvieron tratando de conseguir la protección diplomática.

Willy Allen, abogado experto en temas migratorios, comentó en aquella ocasión a Telemundo 51 que en el territorio estadounidense actualmente viven 41.000 cubanos con órdenes de deportación y 681 están a la espera de una decisión legal.

El presidente Joe Biden también envió al Congreso una iniciativa de ley para tratar de legalizar la residencia de 11 millones de inmigrantes a través de un plan que duraría ocho años.

La idea es que en los primeros cinco los indocumentados paguen impuestos y no cometan delitos para que reciban un estatus legal como la Green Card y en los siguientes tres tendrían permitido iniciar el proceso para la ciudadanía.

El mandatario igual suspendió la aplicación del programa Permanecer en México que regresaba a los solicitantes de asilo a este país a esperar la respuesta de un juez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top