Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Patrulla fronteriza en Florida arresta a 14 balseros cubanos que pisaron tierra en Cayo Largo

Noticias de Cuba

Patrulla fronteriza en Florida arresta a 14 balseros cubanos que pisaron tierra en Cayo Largo

Al menos seis desembarcos de balseros se han registrado durante el mes de julio

Patrulla fronteriza en Florida arresta a 14 balseros cubanos que pisaron tierra en cayo Largo

Agentes de la patrulla fronteriza interceptaron a balseros cubanos que lograron desembarcar en cayo Largo. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Los desembarcos de balseros cubanos en el territorio de Florida continuaron la mañana de este viernes con el arribo de 14 de ellos, tras navegar desde la Isla a bordo de una balsa improvisada.

Walter N. Slosar, jefe de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el estado, informó que el arribo ocurrió en una zona del State Park, ubicado en Cayo Largo.

El oficial precisó que todos los antillanos terminaron bajo arresto y ninguno de ellos presentaba complicaciones de salud a causa del peligroso viaje. Asimismo, compartió una fotografía de la embarcación que tenía escrita la palabra “Libertad”.

Con este hecho, durante el mes de julio se han registrado al menos seis desembarcos de cubanos y solo en uno de ellos no se reportaron arrestos.

En el primero pisaron tierra 18 ciudadanos de la Mayor de las Antillas, cuando arribaron cerca de Conch Harbor Marina usando una embarcación con un motor adaptado. Tras este caso, unas 25 personas, entre ellas niños y una mujer embarazada, llegaron a Key Biscayne, donde fueron arrestados y movilizados a un centro de detención.

Días después ocurrió el desembarco de seis balseros en Dania Beach, condado de Broward, quienes lograron adentrarse al territorio sin ser arrestados por los guardacostas estadounidenses.

Los cubanos de este caso estuvieron seis días en el mar navegando en un velero improvisado, construido con láminas y telas de sacos.

Las autoridades buscaron a los migrantes cerca del Sea Tech de la Universidad Atlántica de Florida y en el muelle de Dania Beach, pero no hubo rastros de ellos.

Slosar también reportó en Twitter la captura de nueve migrantes procedentes de Cuba, que pisaron tierra en la isla Júpiter, y posteriormente informó sobre la detención de otros ocho en el parque estatal Fort Zachary Taylor de Cayo Hueso.

Las estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que durante el actual año fiscal han sido interceptados en mar o tierra más de 3.400 balseros cubanos.

La agencia de seguridad marítima y la CBP mantienen un fuerte patrullaje en las costas y el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

El gobierno de Estados Unidos ya no tiene vigente la ley de Pies Secos – Pies Mojados, que otorgaba protección a los cubanos que lograban pisar tierra en Florida tras navegar desde la Isla de manera irregular.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top