SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Patrulla fronteriza interceptó a migrantes cubanos en la ciudad de Roma, Texas

Noticias de Cuba

Patrulla fronteriza interceptó a migrantes cubanos en la ciudad de Roma, Texas

Los oriundos de la Isla estaban en un grupo de más de 100 indocumentados

Patrulla fronteriza intercepto a migrantes cubanos en la ciudad de Roma, Texas

Agentes de la patrulla fronteriza continúan encontrando a migrantes cubanos en la frontera sur de Estados Unidos (Foto: DHS – Facebook)

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron a más de 100 migrantes, entre ellos varios cubanos, cuando avanzaban en el territorio de la ciudad de Roma, en Texas.

Un comunicado de la agencia indica que, además de las personas oriundas de la Isla, también había migrantes procedentes de México, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Todos fueron movilizados a una estación de la patrulla fronteriza por falta de documentos.

El grupo estaba formado por 24 miembros de familia, nueve niños no acompañados y 73 adultos migrantes.

En los primeros tres meses de 2022 se ha registrado una presencia récord de cubanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos desde México, con las intenciones de solicitar asilo.

La agencia reportó que en un solo día de esta semana fueron puestos bajo custodia migratoria unas 1.500 personas de nacionalidad cubana, una cantidad que no se había visto en años anteriores.

Hace un par de días, los vigilantes en la frontera habían interrumpido el viaje de 154 cubanos cuando transitaban muy cerca de Rosetta Orchards en Eagle Pass.

Las estadísticas de la CBP, correspondientes al mes de febrero, cerraron con 16 mil cubanos interceptados en diferentes puntos de los límites entre la nación azteca y el territorio estadounidense.

Esa es la cantidad más alta del actual año fiscal, que inició en octubre de 2021. En este periodo, más de 47 mil migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas han sido arrestados por la patrulla fronteriza.

El jefe de patrulla del Sector del Río, Jason D. Owens, escribió en Twitter que los grupos masivos de migrantes han comenzado a repercutir en las labores de la CBP, porque en uno solo se deben concentrar varios agentes para los procesamientos.

La administración demócrata de Joe Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional, decidió aplicar una liberación masiva de personas indocumentadas procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia, mediante la condición humanitaria conocida como “Parole”.

Este beneficio, que únicamente aplica para personas de esas nacionalidades que hayan ingresado al territorio norteamericano a través de la frontera de Texas, tiene como objetivo bajar la saturación en los centros de migración, debido a las constantes intercepciones.

Uno de los factores que está causando la llegada masiva de cubanos a Estados Unidos, no vista en los últimos años, es el libre visado en Nicaragua. Las personas procedentes de la Isla aprovechan esta medida para arribar a Centroamérica y posteriormente se encaminan hacia México para luego atravesar este país con el objetivo de llegar a la frontera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top