Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pediatra venezolana: “No tiene ningún sentido vacunar a los niños con Abdala”

Noticias de Cuba

Pediatra venezolana: “No tiene ningún sentido vacunar a los niños con Abdala”

Abdala es un compuesto sobre el cual no se conocen de manera oficial sus resultados de seguridad en niños

OPS insta al Gobierno cubano a publicar resultados de los ensayos de sus candidatos vacunales

Abdala ha sido cuestionada por autoridades sanitarias internacionales. (Foto ilustrativa: Telecristal-Facebook)

La pediatra venezolana Lila Vega, crítica de la situación sanitaria en su país, alertó en el medio independiente Efecto Cocuyo sobre los riesgos de vacunar niños y adolescentes con el fármaco cubano Abdala.

Según Vega, “no tiene sentido epidemiológico empezar a vacunar a los niños, niñas y adolescentes cuando todavía falta mucha población adulta por vacunar”.

Igualmente, llamó la atención sobre los riesgos de seguridad en el plan de las autoridades chavistas para vacunar a aquellos menores entre 3 y 17 años con Abdala, un compuesto sobre el cual no se conocen de manera oficial sus resultados de seguridad.

“Cuando tengamos a los adultos vacunados ya podremos ver qué información hay sobre la vacuna Abdala, pero en este momento no tiene ningún sentido vacunar a los niños. Es un recurso que debe ser utilizado en las personas de más alto riesgo”, subrayó.

En el país sudamericano, a juicio de la vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes; las autoridades han cometido dos errores en el manejo de la pandemia: el primero ha sido no darle prioridad a las escuelas, mientras que el segundo ha sido la opacidad de la información, pues existen muchos datos que no son públicos.

“Es imposible saber exactamente lo que está pasando. No podemos confiar en lo que se dice que han vacunado, no sabemos el número de pruebas que se realizan o su positividad, y esa pérdida de confianza genera inmensos problemas. En el manejo de una pandemia, tú necesitas que tu vocero genere confianza y eso no ha pasado en Venezuela”, dijo a Efecto Cocuyo.

Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, dijo al medio Voz de América a inicios de septiembre que Abdala y Soberana 02, “no son vacunas” sino “prototipos en experimentación” que “no han recibido ningún tipo de reconocimiento por ningún ente serio internacional más que por su propio Ministerio”.

Por otro lado, medios oficialistas cubanos afirmaron que hasta el pasado 10 de octubre, el 92 % de la población pediátrica cubana vacunable ya tenía al menos una primera dosis de Soberana 02, como parte de la campaña de vacunación infantil anti-COVID-19, que inició en el país en septiembre.

Según las cifras se contabilizan unos 2 293 783 niños en edad pediátrica para vacunar, de los cuales más de 156 000 se ha contagiado con el SARS-COV-2, y 224 636 son menores de dos años; en ambos casos no entran en los criterios actuales para incluirse en la vacunación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top