NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pedro Monreal sobre el coronavirus: “Es legítimo que los ciudadanos reclamen a los gobiernos”

Noticias de Cuba

Pedro Monreal sobre el coronavirus: “Es legítimo que los ciudadanos reclamen a los gobiernos”

En las redes sociales se libra un intenso debate sobre la decisión del gobierno cubano de no cerrar las fronteras del país

El destacado economista cubano Pedro Monreal ha tocado el tema de la pandemia mundial del coronavirus y la decisión del gobierno cubano de permanecer con las fronteras del país abiertas, a pesar que todos los casos infectados y el fallecido provienen desde el exterior.

“Las crisis asociadas a la pandemia de coronavirus pueden ser oportunidades para que los ciudadanos tengan una participación inteligente en decisiones que deben ser informadas por la ciencia. Confundir eso con intrusismo profesional es problemático”, escribe en su cuenta de Twitter el economista.

Pedro Monreal sobre el coronavirus “Es legítimo que los ciudadanos reclamen a los gobiernos”

Pedro Monreal sobre el coronavirus “Es legítimo que los ciudadanos reclamen a los gobiernos”. (PERIODICO CUBANO)

No se debe temer a los cuestionamientos de la población sobre las decisiones gubernamentales, siempre que estas sean explicadas con base a criterios científicos. En casos de pandemias “usualmente estamos en presencia de un complejo proceso de información ciudadana y de democratización de la aplicación de la ciencia”.

Monreal aclara que “no se trata, para nada, de que discusiones de políticas públicas con alto peso de la ciencia deban ‘acomodar’ el pensamiento anticientífico, sino que es legítimo que los ciudadanos se resistan a ser reducidos a ‘beneficiarios’ y que reclamen una participación crítica y activa”.

Ante situaciones excepcionales que demandan posiciones difíciles de tomar, la historia dice que “los ciudadanos tienden a aceptar posibles equivocaciones más hacia el lado de lo que perciben como menos ‘arriesgado’ para su salud, que asumir la incertidumbre de propuestas que no entienden bien”.

Con esta afirmación, Monreal parece ubicarse del lado de la gran mayoría de la población que se cuestiona qué espera Cuba para cerrar sus fronteras, aunque esto vaya en detrimento de la captación de divisas.

“El diálogo se ubicaría en el plano político. Reconocer no solamente la legitimidad, sino también la inevitabilidad de ese diálogo político, que ofrece oportunidades de aprendizaje colectivo a unos y a otros, es crucial para incentivar que científicos y ciudadanos se involucren constructivamente”, en la búsqueda de una solución lo menos dolorosa posible entre lo económico y lo sanitario.

Las decisiones sólidas nacen de los consensos colegiadas y esto “posibilita que se produzca una ‘apropiación’ social de la evaluación del riesgo para que este puede funcionar como un instrumento público y no como un mecanismo elitista”, señala Monreal.

Antes de finalizar, el economista cubano añade que estos temas ya han sido discutidos por algunos autores como Phil Brown, Edwin Mikkelsen y Brian Mayer que lo han clasificado bajo el término de “epidemiología popular” y que se relaciona con el “principio de precaución”, algo que debe predominar en las decisiones gubernamentales ante una pandemia.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    alejandro

    19 marzo, 2020 at 1:23 pm

    Pedro, apuestan a la politica como siempre la salud del pueblo no es para ellos lo mas importante lo unico importante es mantenerse en el poder, y para eso nesecitan recursos, el costo politico d acotar las fuentes d entrada d recursos es para ellos impagable, en cubano; “q se muera el q c tenga q morir, pero el poder no podemos perderlo” El dinosaurio loco lo decia “nuestros muertos alzando los brazos…” claro el pensaba q ellos eran dioses, veremos cuando las cosas c enrreden bien con la pandemia si siguen tan guapos; JAJAJA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top