Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Película cubana “Buscando a Casal” es nominada al Goya

Farándula

Película cubana “Buscando a Casal” es nominada al Goya

La 35 edición de los premios Goya se celebrará en marzo próximo en Málaga

La película cubana “Buscando a Casal”, del realizador Jorge Luis Sánchez, quedó seleccionada como una de las 16 cintas iberoamericanas que compiten por la mejor película en la categoría de filme extranjero de la 35 edición de los Premios Goya del cine español.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España publicó este miércoles la lista de los candidatos, entre los cuales también hay largometrajes de una docena de países, incluido Argentina, México y Portugal.

Entre los favoritos de la crítica se encuentran Crímenes de familia (Argentina), Santa Clara (Bolivia), El olvido que seremos (Colombia), Ceniza negra (Costa Rica), Muerte en BerruecosCrónicas de un magnicidio (Ecuador), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

Para el actor cubano Yasmani Guerrero, quien encarna al personaje del poeta Julián del Casal -uno de los máximos exponentes de la literatura modernista en español- es una “inmensa sorpresa en medio de esta situación actual en que se encuentra Cuba y el mundo”, según declaraciones recogidas por el medio ruso Sputnik.

“Que una película que tanto nos costó hacer y tanto tiempo esperamos para hacerla sea candidata a los Goya, ya es un premio; estoy feliz por el equipo, por todos los involucrados, por Jorge Luis Sánchez, que pasó muchos años arrastrando el proyecto, y por el poeta Julián de Casal”, subrayó Guerrero.

En el filme también trabajan Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel, Marlon López, Enmanuel Galbán, Malú Tarrau, Oscar Ibarra, Frank Mora y Rolando Rodríguez, entre otros actores y actrices

La sinopsis cuenta una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a tender sobre la vida de Casal un cerco de represión, para lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias.

Casal falleció a los 29 años de edad cuando, en una cena, uno de los presentes realizó un chiste y un ataque de risa le provoca la mortal rotura de un aneurisma.

Días antes, en una carta a su amigo Rubén Darío, había confesado que presentía el advenimiento de su muerte:

“Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de estos últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos”.

“Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran que es un mal oscuro y misterioso, desconocido por ellos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top