Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

PEN Internacional pide un alto al acoso y arrestos contra artistas, periodistas y escritores

Noticias de Cuba

PEN Internacional pide un alto al acoso y arrestos contra artistas, periodistas y escritores

PEN Internacional se sumó a las organizaciones que rechazan el ambiente represivo en el territorio cubano por las protestas masivas

PEN Internacional pide un alto al acoso y arrestos contra artistas, periodistas y escritores

Integrantes del Movimiento San Isidro (Foto de referencia: Movimiento San Isidro-Twitter)

Las organizaciones que conforman al PEN Internacional hicieron un llamado al gobierno cubano para que detenga el acoso sistemático a creadores y además exigieron la liberación inmediata de artistas, escritores y periodistas detenidos.

A través de un comunicado, la organización, integrada por escritores y artistas de las Américas y el Caribe, hicieron énfasis en los integrantes del Movimiento San Isidro y el 27N, quienes han estado al frente de protestas y son víctimas constantes actos represivos.

“Los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas”, dice el comunicado.

PEN Internacional reconoce que muchos de los artistas han pagado un alto precio por sus creaciones y activismo a favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Artists, writers, and musicians have been arrested, and disappeared in the last week in #Cuba.
PEN International, PEN…

Publicada por PEN International en Miércoles, 21 de julio de 2021

 

“El gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes”, indica el comunicado.

Las organizaciones firmantes también reconocieron la existencia de decenas de creativos detenidos o desaparecidos por motivo de las protestas masivas.

Al abordar el tema del estallido social en el comunicado, se comenta que la Isla atraviesa por una crisis devastadora por situaciones sociales, sanitarias, económicas y políticas.

Las organizaciones no pasaron por alto que los cubanos viven una escasez de alimentos, fallas en servicios básicos y un notable desabastecimiento de medicinas, así como problemas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

“En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos”, dice la nota.

PEN Internacional señala, con base a información generada por medios independientes, que más de 600 personas se encuentran en las cárceles de la Isla o en paradero desconocido.

En el comunicado se exige la liberación de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del MSI; y Hamlet Lavastida, así como del fotógrafo Anyelo Troya y el rapero Maykel Osorbo, quien estuvo 14 días desaparecido tras su último arresto.

PEN Internacional también pide el cese al acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de varios artistas, músicos, escritores y periodistas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top