Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Performance del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se presenta en Puerto Rico

Mundo

Performance del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se presenta en Puerto Rico

Mientras el opositor está bajo arresto, su obra recorre el mundo denunciando la injusticia y odio del castrismo

Performance del artista cubano detenido Luis Manuel Otero Alcántara se presenta en Puerto Rico

El artista cubano Luis Manuel Otero amarrado a un Garrote Vil. (Collage: Luis Manuel Otero – Facebook)

Pese a estar detenido en una de las cárceles del castrismo, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara recorre el mundo a través de su obra que denuncia la injusticia y el dolor en la Isla.

El performance “Garrote Vil” del activista y fundador del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra en el programa 2021 de la Muestra de Performance y Caribe sin Cierre, con sede en la playa Punta Borinquen, en Puerto Rico.

La activista Claudia Genlui Hidalgo compartió esta noticia vía Facebook junto con el cartel en el que aparece el nombre del artista junto a otros creadores.

“Luis Manuel Otero Alcántara vuelve a iluminar con su obra zonas de nuestra historia marcadas por la injusticia y el dolor. Nos hace voltear y tener sentido crítico ante la ignorancia de un poder totalitario que condena, censura y destruye el arte en Cuba”, manifestó la opositora.

La obra “Garrote Vil” forma parte de la serie Causa No.1 del 2019 y el artista la realizó sentándose en este instrumento de tortura pidiendo a las autoridades comunistas que accionen el torno y lo ejecuten de manera pública.

El garrote vil fue utilizado por la dictadura franquista y en colonias españolas para matar a los activistas y delincuentes. Los registros históricos indican que este tipo de ejecución existió en Puerto Rico, Cuba y Filipinas cuando eran provincias españolas de ultramar.

Genlui Hidalgo comentó que en la citada muestra la obra renace ahora como un testimonio de la injusticia y odio por parte de un poder totalitario en el peor de los escenarios.

La curadora de arte recordó que, en abril pasado, agentes de la Seguridad del Estado entraron por la fuerza a la casa de Otero Alcántara, también sede oficial del MSI, para robarse la obra que estaban en este lugar como parte de la exposición “Chicles sin saliva”.

“Agradecemos a Mar de Isla por la oportunidad de visibilizar la situación que atraviesa el arte y los artistas en Cuba, por alzar la voz de Luis Manuel Otero Alcántara y no permitir su ausencia”, manifestó Genlui Hidalgo.

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio cuando intentó participar en las protestas masivas contra el castrismo y ahora está recluido en la prisión de Guanajay acusado por los delitos de “desorden público”, “instigación a delinquir” y “ultraje a los símbolos patrios”.

Por primera vez está enfrentando un encarcelamiento prologando mientras permanece recluido en dicho centro penitenciario donde ya se contagió de COVID-19 y realizó una huelga de hambre del 27 de septiembre al 12 de octubre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. augusto rodriguez

    28 noviembre, 2021 at 2:50 pm

    En verdad la contrarrevolución tiene sed de un líder, están tan desesperados que se aguantan de un cocodrilo para no hundirse.
    No importa que sea delincuente, ni importa que sea inmoral , el objetivo es que grite algo en contra del gobierno y ellos pagar . Jjjj que triste se deben sentir los blanquitos fresas, de que el botellano , nuevamente sea el escogido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top