Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Periodista Alondra Santiago pide anular la cancelación de su visa en Ecuador

NOTICIAS DE CUBA

Periodista Alondra Santiago pide anular la cancelación de su visa en Ecuador

Así continúa el caso de la periodista cubana que se exilió de Ecuador tras las medidas en su contra del gobierno de Daniel Noboa

Alondra Santiago, periodista cubana

Santiago presentó una acción de protección en la que se exige al gobierno restituir su visado. (Captura de pantalla © alocuba — Instagram)

La periodista cubana Alondra Santiago solicitó este viernes a la Justicia de Ecuador que invalide la decisión del gobierno del presidente Daniel Noboa de expulsarla del país mediante la revocación de su visado.

Este acto, aparentemente vinculado con las críticas de Santiago hacia la Administración de Noboa, ha generado una controversia considerable.

A través de su abogado Carlos Soria, Santiago presentó una acción de protección en la que se exige al gobierno restituir su visado y entregar los informes secretos que, según el Ejecutivo, justifican su expulsión. Soria argumentó que la medida vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, la no discriminación, la seguridad jurídica y el debido proceso.

El abogado acusó a la administración de Noboa de prescindir del procedimiento administrativo adecuado al cancelar el visado de Santiago sin previo aviso ni oportunidad de defensa. La magistrada encargada del caso suspendió la audiencia hasta recibir los documentos del gobierno, cuyos abogados sostienen que el procedimiento contra Santiago es legal y se ha seguido correctamente.

El 24 de junio, el gobierno de Noboa notificó a Santiago la revocación de su visado de residencia permanente, alegando presuntos actos contra la seguridad nacional basados en un “informe secreto” elaborado por el centro de inteligencia.

Santiago, a través de su programa de entrevistas Ingobernables, ha sido una crítica constante del presidente Noboa y había expresado su apoyo a Luisa González, candidata del correísmo, en las últimas elecciones.

Aunque Santiago espera un fallo favorable de la Justicia, no está segura de regresar a Ecuador por temor a su seguridad. Solicitó a EFE no revelar su ubicación actual por motivos de protección.

“Quisiera regresar a mi país, que es Ecuador, porque ahí tengo toda mi vida. Pero, ¿qué pasa si un gobierno es capaz de cometer este acto totalmente loco y violento? Si puedo regresar, ¿qué más puede hacer el presidente? No tengo garantías de que mi vida esté a salvo allá”, afirmó.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com