SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista Camila Acosta cumple un año de desalojos forzados por la Seguridad del Estado

Noticias de Cuba

Periodista Camila Acosta cumple un año de desalojos forzados por la Seguridad del Estado

Acosta se ha visto obligada a mudarse seis veces en el último año

Periodistas y activistas cubanos fundan el Movimiento por la Libertad de Expresión

La periodista cubana Camila Acosta. (Camila Acosta Facebook).

La periodista independiente Camila Acosta conmemoró un año del inicio de sus desalojos causados por la persecución de la policía política.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista dedicó un mensaje dedicado al primero de una serie de desalojos forzados que sufriría a lo largo de un año, desde el 20 de febrero del 2020.

“20/2 se cumplió un 1 año de mi 1er desalojo por presiones de la Seguridad del Estado. Desde entonces han sido alrededor de 5. Recuerdo las fechas exactas de todos ellos. Todo esto solo me ha hecho más fuerte, y convencido de que estoy obrando bien. De Cuba no me iré”, escribió en la red social.

Acosta ha sido intimidada, amenazada y ha tratado de ser sobornada por las autoridades cubanas en múltiples ocasiones, siendo una de las cuales ha recibido la oferta de salir del país.

Sin embargo, la periodista y activista ha afirmado en varias ocasiones su insistencia de permanecer en la Isla y denunciar las carencias de la población y los abusos de poder a través de su labor.

Los desalojos se volvieron entonces una de las principales estrategias del gobierno cubano para presionarla a dejar el periodismo o el país, al orillarla a mudarse en reiteradas ocasiones.

A través de amenazas, agentes de la Seguridad del Estado han conseguido que los caseros de la joven le pidan abandonar su apartamento, pues de mantenerla como huésped pueden ser acreedores a multas, cárcel, e incluso perder el inmueble.

Acosta fue desalojada seis veces en un lapso de solo ocho meses, lo que le representó además de un gasto económico considerable, el esfuerzo emocional por arreglar a dónde y cómo moverse de improvisto y rápidamente.

El 19 de octubre fue su más reciente desalojo y en aquella ocasión, la reportera señaló que esta acción, en vez de intimidarla, solo “echa más leña al fuego” para seguir reportando la ineficiencia y las violaciones del gobierno cubano, y luchar a favor de la libertad de expresión.

“Ya lo he dicho, mi rebeldía es proporcional a la represión. A ver si se enteran de una vez”, manifestó en ese entonces.

Camila Acosta es una de las principales periodistas y opositoras de Cuba, lo que le ha costado la persecución constante con la implicación de detenciones arbitrarias, maltrato físico, daño a su propiedad cuando el año pasado le rompieron su celular, e incluso agresiones sexuales, al obligarla a desnudarse durante un interrogatorio injustificado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top