Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Periodista Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Anagrama/UANL de Crónica en México

NOTICIAS DE CUBA

Periodista Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Anagrama/UANL de Crónica en México

El reconocimiento fue entregado al cubano en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Citan al escritor Carlos Manuel Álvarez con “carácter urgente” para que no dé un taller vía Zoom

Carlos Manuel Álvarez gana premio de crónica en México. (Foto: Carlos Manuel Álvarez – Facebook)

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, fue galardonado con el prestigioso Premio Anagrama/UANL de Crónica, “Sergio González Rodríguez”, así lo dieron a conocer desde la página en Facebook de El Estornudo.

Desde el perfil de la publicación que dirige Álvarez comunicaron que el galardón le llega al escritor por su crónica El intruso.

Sobre este escrito, el también activista por los derechos humanos contó a sus seguidores en las redes sociales, que “Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro»”.

Asimismo, el antillano, que fue uno de los que se acuarteló en noviembre de 2020 junto a varios opositores en el mencionado barrio de La Habana Vieja, dijo sobre su obra es que una “Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente”.

Carlos Manuel, quien trata uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en la Isla, del cual fue protagonista, agradeció a su editor de El País, donde “desarrollé primero varias de estas ideas en las páginas del periódico, no solo con absoluta libertad, sino también con su necesaria complicidad”.

Sobre el género periodístico utilizado y presentado en el concurso, el antillano expresó que cree en la crónica, “solo como una operación de vértigo y creo en cada uno de los acuartelados, por supuesto, que me regalaron el tesoro de poder pertenecer”.

El cuarto Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez, organizado por la Cátedra Anagrama de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, se le otorgó al cubano en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este martes 29 de noviembre, en la reconocida ciudad del estado de Jalisco, fue entregado el premio que dota al ganador con 10.000 euros. Según informaron en la página web oficial de los organizadores, se recibieron “cuarenta originales procedentes de diez países. Donde resultó ganadora la obra: Los intrusos
de Carlos Manuel Álvarez (presentada bajo el seudónimo Yorik)”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top